LAS 13 FUERZAS NUMÉRICAS DEL CALENDARIO SAGRADO CHOQ’IJ

En el calendario sagrado o Cholq’ij que está formado por 20 días. Cada día tiene un nombre especial de acuerdo con su energía o significado. Estos 20 días se repiten cada 13 veces, porque su numeración va del 1 al 13. Es decir, aunque los días sean 20 se cuentan del 1 al 13.
Después del 13 se empieza a contar de nuevo del 1, 2 y 3 y así sucesivamente.
De esta manera se repiten 20 veces los números del 1 al 13 y 13 veces los nombres de los 20 días. Dando como resultado 260 días. Se puede decir que el calendario sagrado se compone de 13 meses de 20 días (20 x 13= 260).

Ejemplo: Una persona que tiene el 1 B´atz’ como signo maya a una que tiene el 13 B´atz’, aunque el Nawal es el mismo la fuerza o potencia No, esto quiere decir que cada fuerza tiene un significado diferente, el Uno manifiesta el Todo, la Unidad y el 13 manifiesta la Magia y la Teúrgia.

¿Qué diferencia hay entre 1 B’atz’ y 13 B’atz’? El 1 B’atz’ tiene distinta carga energética con respecto al 13 B’atz’. El número da una potencia que combinada con el día maya crea una energía determinada.

Seguramente muchos nos hemos hecho esta pregunta: ¿Por qué se utiliza los números 13
y 20? Hay varias razones; los abuelos utilizaron y consideraron sagrados estos números, pero en especial el 13 por que está relacionado con las 13 articulaciones del cuerpo humano: 2 en los tobillos, 2 en las rodillas, 2 en los movimientos de las piernas, 2 en las muñecas, 2 en los codos, 2 en los hombros o los movimientos de los brazos y 1 en el cuello o la cabeza.

Cuanto al número 20, simboliza los veinte dedos del ser humano, 10 de las manos y 10 de los pies. Multiplicando estos números (13 x 20 = 260) que son los días del calendario sagrado o Cholq’ij, y al agregar 13 días más, da un total de 273 días que es el tiempo que dura la gestación humana, desde la concepción hasta el nacimiento, por lo tanto, simboliza el tiempo sagrado del desarrollo de la vida de un ser humano en el vientre de su madre.
Por esta razón tanto los números como las energías son sagradas para los Abuelos Sabios Mayas, dicen que son de vital importancia para el ser humano en nuestro diario vivir.

Post relacionados

¿QUE ES EL NAWAL?

¿QUE ES EL NAWAL?

La persona es un nawal. Mujer y hombre es una síntesis cósmica: planta, animal, mineral y energía cósmica, somos el universo;  La persona es uno dentro de la red de la relacionalidad cósmica. El ser humano es escuchador en el sentido de observador y obediente...

NAWAL B’ATZ’

NAWAL B’ATZ’

NAWAL B’ATZ’ Nombre en maya: B’atz’,            Nombre en mexica: Ozomatli Color: rojo Orientación: Oriente Elemento: fuego SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El cuadrado superior es un cono con el tiempo enrollado, el...

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ'IJ Los abuelos nos han dejado un extraordinario legado a la humanidad, en este se sintetiza toda la sabiduría del mundo antiguo, es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da...