LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ

La civilización maya de Mesoamérica es uno de los pueblos con mayor tradición histórica en el mundo. Su libro sagrado Popol Wuj cuenta en detalle las creaciones de cuatro distintas humanidades. En el principio, se habla de la creación de los animales por Tz’akol (Creador de la Materia), B’itol (Formadora con el aliento), Alom (Dador de hijas), Kajolom (Dador de hijos), Tepew (Quietud), Q’uq’kumatz Quetzal (Serpiente), Abuela I´xmukane, Abuelo Ixpiyako’k, Junrakan, Chipa Kaqulja, Raxa Kaqulja, Corazón del cielo y Corazón de la tierra. En la primera creación, específicamente menciona la creación de la tierra y las montañas y de todas las especies animales designándoles su alimento y el lugar donde van a habitar.

Al ver las divinidades que estos seres no tenían la total capacidad para comunicarse y orar por ellos, deciden crear la primera humanidad, la humanidad de tierra y lodo (Ulew Xaq’o’l), se habla de la edad de piedra; humanidad que no funcionó, esta humanidad fue la primera que falló porque no los pudo adorar ni alimentar de forma ceremonial.

Las deidades decidieron crear la segunda humanidad. Llamaron a la abuela I´xmukane y al abuelo Ixpiyakok para que tendieran el Pixom Kaq’al (envoltorio sagrado). Esta lectura maya se hace con semillas de frijol de árbol, conocidas como semillas de palo de pito o colorines. Es el oráculo más antiguo que tiene la humanidad. A partir de esta consulta, las deidades decidieron crear humanidad winäq poy (hombres de madera) o Ajamché (hombres labrados) la edad patriarcal, del pastoreo y la ganadería. Esta creación fue un poco mejor. Estos seres se comunicaban entre sí, crecieron y se multiplicaron por la faz de la tierra, pero tampoco se acordaron de sus Creadores y Formadores.

Después de este segundo fallido intento, se decidieron a hacer una tercera humanidad que fue la de los Chi tz’ite’, que es la edad matriarcal de los pueblos cultivadores, son seres hechos de semilla de fríjol de árbol. Esta humanidad al principio se acordó de orar y alimentar a sus Creadores y Formadores, pero poco a poco se fue olvidando de agradecer y alimentar a las deidades. Los creadores y formadores decidieron castigarlos con su propia tecnología. Esta se puso en contra de ellos y acabó con su civilización.

A partir de todos estos fallos, decidieron hacer la cuarta humanidad todavía en formación. Ésta es llamada winäq I’xim, humanidad de maíz, que tiene una misión por completar, refiriéndose al nuevo ser que vive en armonía con la totalidad de la existencia: es la humanidad de mujeres y hombres que deben facilitar su equilibrio y su conciencia al resto de la humanidad para que haya armonía en todos los niveles de expansión. Es la humanidad que vive en armonía, que sabe orar y acordarse de sus Creadores. Corresponde a los pueblos indígenas actuales, principalmente a las comunidades mayas, y a algunas otras comunidades del mundo que viven en armonía y espiritualidad.

El libro sagrado maya Takan Wuj habla que vendrá una quinta humanidad y que esa humanidad será la humanidad de los hombres de miel. Habrá hermandad, armonía, espiritualidad y dulzura entre todos los seres humanos, con los animales y las plantas. Esta humanidad será la guardiana del siguiente Nim I’x Q’ij (Gran sol mujer), el siguiente ciclo que tendrá la humanidad que durará 67.600 años donde todos los hombres volveremos a ser hermanos. El pueblo maya en un estado de conciencia.

Como dice la sagrada tradición en los textos mayas: “De nuevo todos seremos hermanos. Hermanos entre nosotros y de todo lo que nos rodea”. Popol Wuj.

Post relacionados

EN HONOR A TAT GERARDO KANEK

EN HONOR A TAT GERARDO KANEK

A ti Tat Gerardo Kanek te agradecemos una y mil veces desde el corazón y con el corazón por tu trabajo de difusión y conservación del Saber Maya, por tu esfuerzo, por compartir la cosmovisión Maya, por haber sido nuestro guía espiritual y mostrarnos el Saqb’e el cual...

¿QUE ES EL NAWAL?

¿QUE ES EL NAWAL?

La persona es un nawal. Mujer y hombre es una síntesis cósmica: planta, animal, mineral y energía cósmica, somos el universo;  La persona es uno dentro de la red de la relacionalidad cósmica. El ser humano es escuchador en el sentido de observador y obediente...

NAWAL B’ATZ’

NAWAL B’ATZ’

NAWAL B’ATZ’ Nombre en maya: B’atz’,            Nombre en mexica: Ozomatli Color: rojo Orientación: Oriente Elemento: fuego SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El cuadrado superior es un cono con el tiempo enrollado, el...