Malati Díaz

 

Desde el inicio de su caminar en la cosmovisión maya hace 18 años, su compromiso ha sido y será la transmisión y difusión de la sabiduría de los pueblos mayas, el cual le ha permitido compartir y aprender sobre la cultura, sus rituales y costumbres con distintas Abuelas y Abuelos de las tradiciones maya Mam, Maya Kiche y Rabinaleb de Guatemala.

Malati Díaz Ajq´ij Guía Espiritual Maya, es instruida en el calendario Sagrado Cholq’ij, consulta del sagrado Tz`ite, limpiezas y ceremonias.

Malati Díaz Transmisora de la sabiduría de los pueblos mayas

Sus Guías Espirituales han sido; su esposo Gerardo Kanek Barrios (Q.E.P.D), él le enseñó sobre calendarios mayas, la cosmovisión maya, las ceremonias y las consultas, entre otros Lina Barrios con su ejemplo y su experiencia como Ajq’ij y Antropóloga le enseñó secretos mayas y la Abuela Alejandra Pérez con su carácter y fuerza frente al fuego le enseñó el valor de lo sagrado.

Actualmente se dedica a difundir el saber maya por medio de ceremonias personales y comunitarias, de pagamento, de limpieza, de abundancia, de sanación, de cierre, entre otras, también realizar consultas personales tales como: consulta al sagrado Tz’ite, consulta e interpretación de la Cruz Maya, limpiezas, celebraciones del Nima Q’ij/Gran Día, así como matrimonios, limpiezas de espacios y curso de calendario sagrado Cholq’ij.

Publica la agenda “La cuenta maya tradicional” y es la encargada de la sostenibilidad de www.sabiduriamaya.org / www.sabiduriamaya.org y es miembro activo de la Fundación Saq’arik el cual apoya y difunde este bello saber.

Su misión de vida es continuar con la difusión del conocimiento ancestral maya de una manera bonita y respetuosa siempre consciente que esté saber está vivo y se mantiene en el tiempo y espacio.

Consulta de la Cruz Maya y sus auxiliares

La consulta e interpretación de la Cruz Maya, está basada en el CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ, contiene 9 nawales, 5 de la Cruz Maya y 4 nawales auxiliares, es adecuada para entender de dónde venimos y cuál es nuestro destino, como es nuestra personalidad, la relación con lo femenino y masculino y el servicio en nuestra vida, todo esto es basado en el día, mes y año de nacimiento de la persona consultada, se dice que toda persona tiene su nawal y Cruz Maya según su fecha de nacimiento.

“Las Abuelas y Abuelos mayas dicen que todo lo que existe tiene un nawal, ya que existe la historia tejida en el tiempo”.

Esta consulta dura aproximadamente una hora y media y durante este tiempo se analiza con respeto cada Nawal o glifo de la cruz, permitiéndonos conocer los talentos y capacidades de cada uno, así como sus dificultades o aprendizajes, los cuales se pueden sanar o cerrar por medio de Toj u ofrendas al Creador y Formador, logrando así asumir en armonía el camino espiritual, el camino de la vida y enfrentar con éxito la verdadera misión que nos han encomendado, tanto de servicio a la comunidad como de crecimiento interior y personal.

Siempre recordando invocar al Creador y Formador ya que es nuestro guía para entender los mensajes que guardan los nawales.

Esta consulta se puede llevar a cabo a distancia o presencial.

Consulta al Sagrado Tz’ite o Pixom Kaq’al

El Pixom Kaq’al (envoltorio sagrado) es un instrumento de poder y es usado por el Ajq’ij (guía espiritual maya) para realizar consultas según la necesidad de cada persona, consta de 260 tz’ites/frijoles que nacen del árbol de pito, es venenoso y por esto no comestible, este árbol crece en lugares sagrados del territorio maya, además de cuarzos y objetos sagrados para el Ajq’ij, por esta razón los abuelos mayas han venido usado el sagrado tz’ite desde tiempos inmemoriales como medio de consulta y guía como lo indica el Pop Wuj.

La consulta del sagrado tz’ite está basado en el calendario sagrado cholq’ij y dura aproximadamente una 1 hora, es una guía o consejería espiritual que nos permite resolver dudas e inquietudes sobre nuestro destino, planificar nuestra vida, tomar las mejores decisiones sobre lo económico, la salud y nuestro quehacer intelectual, profesional, emocional y espiritual, es una herramienta armoniosa para toma de decisiones, esta lectura nos da la sabiduría para poder entender nuestra razón de ser en estos momentos de cambios para la humanidad.

La consulta del sagrado Tz’ite se puede realizar a distancia y presencial.

Consulta del Nawal/Nahual

El nawal es espíritu, está representado con un glifo que manifiesta su propio significado, cada nawal tiene sus actitudes y virtudes que sirven para entender su energía, existen veinte nawales en el calendario sagrado Cholq’ij, cada uno tiene representación en los elementos de la naturaleza, va acompañado de un número que precede al nawal y este indica la cantidad de fuerza numérica. Cada persona tiene un nawal según su fecha de nacimiento.

“Dicen las Abuelas y Abuelos mayas que reencontrarse con el nawal que nos rige, es un gran regalo, porque comprendemos a profundidad muchas cosas que nos pasan en la vida”.

Consultar el Nawal de nacimiento que nos ha regalado el Creador y Formador, nos permite entender nuestra personalidad, nuestra vida, el camino a seguir y como lo podemos encaminar de una mejor manera, esta consulta dura aproximadamente media hora y lo primero que se hace es llamar y pedir permiso al Creador y Formador así mismo invocar la fuerza del calendario Sagrado Cholq’ij, otorgados los permisos, podremos interpretar el nawal de nacimiento de la persona que desee de una manera bonita y armoniosa.

Consultar el nawal no debe ser solo por curiosidad, las Abuelas y Abuelos Mayas nos indican que desde el momento que nos reencontramos con nuestro nawal y entendemos nuestra esencia y misión de vida se le debe ofrendar en su día ya sea con una candela, cada 20 días y en su Nima Q’ij realizar un Toj de agradecimiento.

La consulta del Nawal se puede llevar a cabo a distancia y presencial.

Ceremonia personal

La ceremonia es un Toj “ofrenda”, multa o pago, la ofrenda es una ceremonia de agradecimiento y empoderamiento, la multa se lleva a cabo si la persona está endeudada o enferma o siente que esta enredada, para ello debe realizar ceremonia donde se paga la multa para así liberase de dichas situaciones o un pago al fuego sagrado por haber salido de deudas o haberse sano, también cuando se concretó o soluciono algo en especial. El Ajq’ij, Guía Espiritual Maya que está a cargo, consulta a los Nawales para conocer mejor las necesidades de la persona que está solicitando está ceremonia, la cual se puede complementar con limpieza.

En la ceremonia se implementa el fuego sagrado como elemento principal y se acompaña con otros materiales de ofrenda según la necesidad personal, su duración es aproximadamente de una hora y lo primero que se hace es llamar e invocar al Creador y Formador con el corazón y desde el corazón y al nawal del Calendario Sagrado Cholq´ij que está rigiendo este día y ha sido previamente consultado.

Esta ofrenda o Toj brinda fuerza para equilibrar y armonizar situaciones a nivel personal, laboral, espiritual y afectiva, así mismo esta ayuda a la persona en su proceso de disolver angustias, dudas, conflictos, problemas de salud, desequilibrios y potencializar sus fuerzas y talentos. Al finalizar este Toj se cierra dando las gracias al Formador y Creador, al sagrado fuego, a los Nawales, a la persona que ha solicitado la ceremonia y a nosotros mismos.

La ceremonia personal se puede llevar a cabo a distancia y presencial.

Limpieza Personal

La limpieza es una técnica ancestral de las Abuelas y Abuelos Mayas resguardada a través de los tiempos, para ayudar a armonizar los cuatro cuerpos del ser humano; físico, mental, emocional y espiritual, atreves del uso del tabaco, perfumes, plantas según la necesidad de la persona y del fuego sagrado entre otros. El Ajq’ij, Guía Espiritual Maya que está a cargo, consulta a los Nawales del Calendario Sagrado Cholq’ij para conocer mejor las necesidades de la persona que está solicitando dicha limpieza.

La limpieza dura aproximadamente una hora y lo primero que se hace es llamar y pedir permiso al Creador y Formador con todo el corazón, así mismo invocar la fuerza del Calendario Sagrado Cholq’ij que está rigiendo este día y ha sido previamente consultado, acto seguido se inicia la limpieza acompañadas de consejería para mejorar nuestra condición personal, esta limpieza nos refresca tanto el cuerpo como el alma y nos brinda fuerza para equilibrar y armonizar situaciones a nivel personal, laboral, espiritual, afectiva y económica.

Al finalizar el ritual se cierra dando las gracias al Formador y Creador, al sagrado fuego, a los Nawales, a los elementales de las plantas, a la persona que ha solicitado la limpia y a nosotros mismos.

Celebración del Nima Q’ij

Al momento de nacer la persona recibe su nawal y energía numérica que lo guiará y acompañará durante toda su vida, lo cual le enseñará cuál es su poder, su fuerza y cuáles son sus habilidades y debilidades.

Cada 260 días es nuestro Nawal y energía numérica y se llama Nima Q’ij/Gran Día, día en que rige nuestro Nawal con la energía numérica que corresponde según la fecha de nacimiento, esto quiere decir que si un bebe nació el 1 de Marzo del 2017 su Nawal y energía de nacimiento es el 1 B’atz y su Nima Q’ij fue 260 días después ósea 1 B’atz de nuevo, esto siempre será cíclico, ya que está regido por el tiempo de gestación de ser humano en el vientre de su madre y el periodo de 260 días se corresponden también con el ciclo del Calendario Sagrado Cholq’ij y confluye precisamente con el Nawal regente, con la respectiva energía numérica y grado de manifestación.

Para el pueblo maya el Nima Q’ij es la mejor oportunidad para realizar un proceso de limpieza u ofrenda, se recomienda llevar a cabo su Toj, pago u ofrenda en este día por medio de ceremonia de fuego, en la ceremonia se puede pagar, ofrendar, limpiarse, liberarse y refrescar tanto el cuerpo físico, mental, emocional como espiritual y así mismo agradecer al Creador y Formador por todas y cada una de las bendiciones que le han sido otorgadas, por el ciclo de 260 días que acaba culminar y es una oportunidad perfecta para pedir guía es este nuevo ciclo que está iniciando en su Nima Q’ij que durará otros 260 días los cuales estarán colmados de bendiciones, la ceremonia es guiada por un Ajq’ij y puede durar entre hora y media y dos horas.

Esta ceremonia se puede llevar a cabo a distancia y presencial.

Ceremonia de fuego

El sagrado Toj ante todo es una ceremonia de ofrenda y de agradecimiento, nos da la posibilidad de devolver al Creador y Formador todo aquello que nos otorga día a día para hacer posible nuestra existencia. Toj “ofrenda”, paga o multa se realiza por medio de ceremonia de fuego y ha sido usada por nosotros los Aj’q’ij (Guías espirituales Mayas) desde hace 12 mil años hasta hoy.

La ceremonia es una forma de acercamiento y comunicación con Tz’aqol (Constructor de Materia) y B’itol (Formadora con el Aliento) y constituye por excelencia el agradecimiento y pagamento. Durante la ceremonia se crea una comunicación perfecta y armoniosa con las energías Creadoras del universo, los Nawales del Calendario Sagrado Cholq’ij, el Sagrado Fuego y nosotros los humanos.

La Ceremonia tiene un orden y es dirigido por un Ajq’ij Guía Espiritual Maya, así como un propósito claro y la invitación de los Abuelos es respetar y seguir este orden, si deseamos obtener resultados positivos, las ofrendas deben ser suficientes para toda la ceremonia, así como una actitud abierta para recibir las bendiciones de Tz’aqol y B’itol, del sagrado Fuego y de cada nawal del calendario sagrado Cholq’ij.

Al iniciar la ceremonia se llama uno a uno los nawales que conforman el Calendario , a ellos se les cuenta el porque se está alli, se les pide algo en especial, algo en concreto, ya sea ofrenda, paga o multa, la ofrenda es cuando la persona desea agradecer o devolver al Creador y Formador por su vida, trabajo, familia y camino espiritual, la paga es cuando la persona pudo solucionar o salir de alguna situacion delicada, la multa es cuando la persona aún está en una situacion delicada ya sea de salud, economía, dificultades ya sean familiares o personales, durante la ceremonia se le paga a cada nawal con Pom que es derivado de la resina de un árbol.

Los abuelos mayas dicen que es un deber tan importante como respirar bien hacer parte de las ceremonias comunitarias, también regularmente realizar ofrenda por su propia vida y camino.

Las ceremonias de fuego, aunque son diversas, tienen una intención clara y objetivo directo, existen ceremonias comunitarias, personales y familiares.

CEREMONIAS PERSONALES

o Agradecimiento en todo el sentido de la palabra.
o Peticiones de algo en específico (Ejemplo Pedir un trabajo)
o Curaciones a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
o Retiro malas energías
o Abrir el camino (viajes, proyectos nuevos etc)
o Pedir abundancia en todos los niveles de la vida (Físico, mental, emocional y Espiritual)
o Pedir consejo al Fuego Sagrado
o Celebración del Nim Q’ij/Cumpleaños maya de 260 días.
o Fortalecer ciclos positivos para el futuro tanto en lo emocional como en lo material.

FAMILIARES

o Bodas
o Presentaciones de niños
o Bendiciones de semilla
o Cosecha
o Permisos para proyectos
o Funerales
o Muerte de algún familiar ayudándole a encaminarse en otra dimensión de la vida.
o Recordar y agradecer la memoria de los ancestros.
o Pedir permiso para nuevas construcciones e inauguración de casas.

CEREMONIAS COMUNITARIAS

o Celebraciones especiales del Waqxaq’ib’ B’atz’ (Año Nuevo Maya).
o Celebración de los Solsticios y Equinoccios).
o Toma de posesión de autoridades tanto políticas como autoridades comunitarias.

Se dice que luego de una ceremonia podemos irnos a casa con el corazón contento de que se cumplió con el deber de agradecer, ofrendar y pagar.

Las ceremonias se pueden llevar acabo a distancia o presencial.

Curso de Calendario Sagrado Cholq’ij

El pueblo maya es guardián del tiempo su sabiduría y conocimiento. Durante miles de años los mayas han manejado varias cuentas mayas, como la cuenta larga, el calendario Ab’ y el calendario Sagrado Cholq’ij que es la base de todos los calendarios, estos calendarios y muchas más han permanecido en armonía durante siglos y siglos, manteniendo así la cosmogonía maya, la astronomía y la matemática.

Dicen los Abuelos Mayas que es el tiempo de entender cuál es la misión de las distintas naciones en cada ciclo, además cual es la misión de cada ser en este plano, por estas razones el Curso de Calendario Sagrado Cholq’ij cuenta con una metodología práctica pero profunda el cual nos enseña a manejar de una forma sencilla como navegar a través del tiempo en este calendario sagrado, ya que él nos muestra y facilita el comprender cuál es nuestra verdadera misión en los distintos planos de la vida: Físico (salud y economía), mental (actitud y sabiduría), emocional (pareja y amistad) y espiritual. Este curso además nos enseña las claves y energías aliadas de cada ser, sus habilidades, sus debilidades y capacidades según su nawal de nacimiento, además como llevar el conteo diario del calendario Sagrado, cuál es su energía y fuerza, y así enfocarse de la mejor manera.

El conocer este saber ancestral y sagrado nos lleva a reflexionar y trabajar el estar en armonía con nuestro mismos, la madre tierra y todos los seres que la habitamos, al conocer esta cosmovisión estas abriendo puertas para servir a otros.

Temas del curso

• Los Mayas
• Cosmogonía Maya
• Calendarios Mayas
• Como se creó el calendario Sagrado Cholq’ij
• El Calendario Sagrado Cholq’ij
• Que son los números o energías del calendario Sagrado
• Que son los 20 nawales del calendario Sagrado
• Como conocer el Nawal de nacimiento y el de la familia aplicando la matemática Maya
• Nawal Q’ij/ Uwach Uq’ij (Nawal de Nacimiento)
• Nima Q’ij (Gran Día)
• Como llevar el conteo maya diariamente de una manera manual.
• La cruz maya y sus nawales auxiliares.