WAQXAQIB’ B’ATZ’ (8 B’ATZ’) O AÑO NUEVO MAYA

Día para agradecer la creación del universo. Día de toma de misión del nuevos Ajq’ij o guías espirituales.

El Waqxaqib’ B’atz’ se celebra por medio de ceremonia de fuego, los Ajq’ij tanto de Guatemala como de otros países, el inicio del año nuevo maya. La sagrada ceremonia es un pagamento, es un agradecimiento ante el AJAW (Formador y Creador). Cuanto más nos acordemos de Él, cuanto más humildes nos hagamos, cuanto más agradecidos seamos por todo lo que hemos recibido, más y más recibiremos en nuestra vida: aquí se aplica la ley de la compensación o sea que de lo que hagamos dependerá lo que recibamos; si hacemos bien, recibiremos bien; si hacemos mal, recibiremos mal.

Nuestros Abuelos Mayas nos dicen que el pagamento y el agradecimiento son un deber y que cuando los realizamos, cumplimos con una parte de nuestra misión y nos armonizarnos energéticamente con la Madre Tierra, con el viento, el agua y el fuego.

Esta ceremonia, es un círculo ceremonial que es dirigido por un Ajq’ij (guía espiritual maya).
Se hacen peticiones al AJAW a través del fuego para pedir la purificación del alma, por la prosperidad de los pueblos, la armonía, la salud y la paz del mundo, para que haya abundancia en nuestros hogares, para que nuestra espiritualidad nunca nos falte, para dar gracias por todas las bendiciones que hemos recibido y se ofrenda; ajonjolí, tabaco, chocolate, ocote, copal, pom, ensarta, panela, flores, frutas, candelas, miel, azúcar, licor, entre otros.

Recomendamos acudir a una ceremonia de fuego maya y así cumplir el deber de agradecer y pagar por todo lo recibido hasta la fecha, si no es posible se puede llevar a cabo una ofrenda en casa, encendiendo 13 velas en un recipiente de vidrio que soporte el calor y la parafina, se escriben los agradecimientos y en un recipiente se tiene ajonjolí para pagar al fuego, en un espacio tranquilo se sienta frente al fuego e invoca a las energías Creadoras y Formadoras pidiendo permiso para llevar a cabo este ritual, acto seguido se lee uno a uno los agradecimientos y por cada uno se ofrenda ajonjolí, cuando se haya termino de agradecer y las velas se hayan consumido se apaga el fuego y se cierra este pagamento dando las gracias por este momento.

Post relacionados

Los mayas

Los mayas

Los mayas El pueblo Maya es una de las pocas civilizaciones antiguas que ha sobrevivido a través de los siglos. Sigue estando viva en México, Belice, El Salvador y especialmente en Guatemala, preservando sus tradiciones, cultura y cosmovisión. Ha sido un misterio para...

LA COSMOVISIÓN MAYA

LA COSMOVISIÓN MAYA

La palabra cosmovisión, tiene el origen en la unión de dos palabras griegas cosmos que significa mundo o universo, y visión, es decir, ver, al unir las dos palabras nos dice la forma de ver el mundo o el universo. La cosmo¬visión maya indica específicamente la forma de ver el mundo desde la cultura maya.

LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ

LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ

LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ La civilización maya de Mesoamérica es uno de los pueblos con mayor tradición histórica en el mundo. Su libro sagrado Popol Wuj cuenta en detalle las creaciones de cuatro distintas humanidades. En el principio, se...