Sagrado Waqxaq’ib’ B’atz’

(8B’atz’)

El calendario sagrado Cholq’ij es el principal calendario maya, pues es la base de todos los calendarios que crearon los mayas, este calendario es de 260 días, consta de 13 meses de 20 días cada uno, es el calendario humano de 260 días, ya que es el tiempo de gestación de un ser humano en el vientre de su madre, también existen 9 lunaciones durante estos 260 días.

Los 13 meses están relacionados con las 13 articulaciones más grandes del ser humano: dos en los tobillos, dos en las rodillas, dos en las caderas, dos en las muñecas, dos en los codos, dos en los hombros y una en el cuello.

El mes maya tiene 20 días y está relacionado con los 20 dedos: 10 dedos de las manos y 10 dedos de los pies. Cada día se denomina nawal (Energía protectora), también le llama signo o Kab’awil. El nawal está acompañado por un número del 1 al 13, este numeral es cíclico, pues al llegar al 13, se termina un ciclo y se inicia otro con el número 1 hasta llegar a trece nuevamente y así sucesivamente. De modo que a cada nawal llega a tener todos los números del 1 al 13, esto son 260 días o sea un Cholq’ij.

Cuando marca en el calendario Sagrado Cholq’ij el Waqxaqib’ B’atz’ o 8 B’atz’,es muy importante para nuestros Abuelos Mayas ya que es el primer día del calendario sagrado Cholq’ij y año nuevo maya, luego de crearse el universo en 20 días y representa la Espiritualidad Sagrada de los pueblos, el numero 8 está relacionado con la espiritualidad y el Nawal B’atz’ representa el hilo del tiempo, la espiritualidad y la pareja, es el día en que los estudiantes del sagrado Saqb’e(camino blanco) se reciben como Ajq’ij (guías espirituales mayas).

En este día celebramos especialmente la culminación de la creación del mundo desde la cosmovisión maya, donde se dice que El Ajaw Creador y Formador, las Abuelas y los Abuelos crearon el mundo en veinte días; esto fue necesario porque se necesitaban de las 20 energías para crear, sostener y dar vida al universo.

El conteo inicia desde el día Jun (1) B’atz’, 2 E, 3 Aj, 4 I’x, 5 Tz’ikin, 6 Ajmaq, 7 No’j, 8 Tijax, 9 Kawoq, 10 Ajpu, 11 Imox, 12 I’q, … hasta llegar al 13 Aq’ab’al, para empezar con el Jun (1) K’at, 2 kan, keme, 4 Kej, 5 Q’anil, 6 Toj, llegar al 7 T’zi. Luego del último día (7 T’zi) celebramos la creación completa del universo con la Celebración del día Waqxaqib’ B’atz’ o año nuevo.

Post relacionados

Los mayas

Los mayas

Los mayas El pueblo Maya es una de las pocas civilizaciones antiguas que ha sobrevivido a través de los siglos. Sigue estando viva en México, Belice, El Salvador y especialmente en Guatemala, preservando sus tradiciones, cultura y cosmovisión. Ha sido un misterio para...

LA COSMOVISIÓN MAYA

LA COSMOVISIÓN MAYA

La palabra cosmovisión, tiene el origen en la unión de dos palabras griegas cosmos que significa mundo o universo, y visión, es decir, ver, al unir las dos palabras nos dice la forma de ver el mundo o el universo. La cosmo¬visión maya indica específicamente la forma de ver el mundo desde la cultura maya.

LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ

LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ

LA CREACIÓN DE LAS 4 HUMANIDADES SEGÚN EL POPOL WUJ La civilización maya de Mesoamérica es uno de los pueblos con mayor tradición histórica en el mundo. Su libro sagrado Popol Wuj cuenta en detalle las creaciones de cuatro distintas humanidades. En el principio, se...