Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL KAWOQ

Para encontrar la paz de los pueblos es de vital importancia estar unidos en comunidad, respetando las diferencias.

Nombres en maya: Kawoq, Kawak
Nombre mexica: Quiahuitl
Color: rojo
Orientación: Oriente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

Los diferentes círculos de la parte superior representan a los miembros de una familia y a la vez diferentes familias que forman una comunidad; el dibujo de abajo simboliza un gran Kawoq que es el universo y las “X” la unión.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Familia, comunidad, grupo, sociedad, reunión, país, continente, todo lo que se agrupa. Es el día de la comunidad, que parte de lo general a lo individual. Significa la relación de grupo y el eterno retorno de la vida de la generación futura, como familia o descendencia. La sociedad, la aldea, el pueblo, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, galaxia, el universo, la expansión.

Significa la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad. Energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual, trae consigo las lluvias para darnos buenas cosechas. Representa la autoridad y el poder. Día en el cual ofrendaron los cuatro B’alaneb’, en la ceremonia donde se pidió por la salida del Sol, el bienestar de los pueblos al Pixom Kakal (envoltura sagrada) y a su brasero.

Simboliza la realización total, es decir, la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua. La conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que formamos parte y en la que uno asume una imaginaria posición de dirigente. Cuando se actúa en beneficio de la comunidad, se evita el egoísmo o aprovecharse de los demás para el enriquecimiento propio y beneficio personal.

El rol de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae. Son los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos, sus cambios representan las diferentes etapas de la vida.

EL DÍA KAWOQ ES BUENO PARA...

Pedir por la familia y la comunidad, en especial los más cercanos a nosotros. Buen día para requerir por nuestra vivienda, o bien, para comenzar su construcción. Ideal para evitar dificultades entre la familia y arreglar problemas familiares, para solicitar que los dirigentes de la nación sean justos y buenos gobernantes. Este día es el indicado para implorar buena relación con nuestros jefes, y que haya justicia y conciencia social. Para cortar los juicios e invocar por los que tengan defectos o padecimientos físicos.

En el día Kawoq se debe pedir la sabiduría del manejo de las plantas medicinales y por los animales domésticos, porque es un día de la energía de la naturaleza y de los elementos, también para que se realicen buenos negocios durante todo el año.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: nutricionistas, actores, comerciantes, humanistas, antropólogos, sociólogos, líderes comunitarios, curanderos, médicos, ginecólogos, locutores y arquitectos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son valientes, inteligentes, nobles, imaginativas, guías espirituales, adivinas, pronostican el futuro. De buen carácter, son amables, calmadas, bondadosas, guías y defensoras del pueblo, videntes, cariñosas, reciben mensajes en los sueños y en el cuerpo.

Atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan a cualquier situación o lugar, aunque siempre añoran su hogar. No son ambiciosas y aceptan las cosas como vienen; hay rasgos de conformismo en su personalidad y tendencia a obedecer, pero cuando tienen el poder poseen un buen don de mando. No están exentas de las intrigas y se dejan arrastrar por las habladurías y chismes, pues les importa mucho el qué dirán. Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desprenderse, ya que son buenos hijos y padres preocupados, aunque tienen que aprender a vivir su propia vida, pues siempre están manipulando o imponiendo su visión, actúan con buena intención y para evitar el sufrimiento de los demás.

Les gusta poner las cosas en su sitio, por lo cual no dudarán en hacer denuncias de lo que consideran que es incorrecto.

LA CRUZ MAYA DEL KAWOQ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Kawoq actúan con inteligencia, son seguras de sí mismas, nobles e imaginativas; son observadoras y juiciosas, tienen disposición de entrega a los demás. Dirigentes de la comunidad, son adivinas y locutores. Los Kawoq son responsables con la familia, reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y defienden la justicia.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Acostumbran meterse en donde no las llaman, son intrusas, por lo cual cuando sucede algo malo las culpan. Son personas de vocabulario incisivo y argumentos irrebatibles, con o sin razón. Sufren de enfermedades si no ejercen su trabajo espiritual, se buscan problemas y pleitos, además, pueden vivir un divorcio.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: nutricionistas, actores, comerciantes, humanistas, antropólogos, sociólogos, líderes comunitarios, curanderos, médicos, ginecólogos, locutores y arquitectos.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): corazón y nervios.
Nawal (animal guardián: tortuga.
Lugares energéticos: bosques.
Colores energéticos: rojo y morado.
Piedra: coral.
Metal o elemento: iridio.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo