Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL NO’J

Sabiduría, una palabra que nos enseña el valor de lo sagrado, y la importancia de amar y respetar el conocimiento ancestral.

Nombres en maya: No’j, Kab’an
Nombre mexica: Ollin
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo simboliza el saber: el dibujo del centro representa el cerebro y la médula espinal; los puntos representan los tres grados de superación: intelecto, conocimiento, sabiduría y sagrada ciencia en crecimiento.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Es el de transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría: No’j es la conexión de la Mente Cósmica Universal con el intelecto, el conocimiento, la sabiduría y el saber espiritual. Simboliza el movimiento del cielo y la Tierra, cueva o caverna y masa. Es el poder de la inteligencia o la sabiduría, representa ideas y conocimiento, cerebro, movimiento y terremoto.

No’j es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria, la conexión de la Mente Cósmica Universal con la mente del ser humano. Es la interacción entre lo ilimitado, la expansión, el infinito y la limitación de la rigidez del concepto de realidad, limitación que se impone el ser humano.

La nobleza es la mayor virtud que trae la energía del No’j, que da paso al poder y es su mayor prueba. Este día es el abanderado de todas las virtudes, en especial de la paciencia, la prudencia y el amor excelso; la renunciación. Trae consigo la claridad, es la guía de la vida, siempre que se transmite toda experiencia y conocimiento de este día en sabiduría.

La sabiduría es propia del Ajaw (Creador y Formador). Según el pueblo maya, ninguna persona tiene la sabiduría completa. Por esa razón el ser humano debe consultar al Ajaw por medio de la Ceremonia maya y el Tz’te’ (lectura con semillas de árbol de pito o colorines). Como los ancianos que se reunían en el Consejo bajo la protección del signo No’j, así las personas deben reunirse para formar ideas y una ciencia y pedirle al Creador la sabiduría.

El No’j trae consigo el misterio del Najt (espacio-tiempo). A través de la mente podemos vivir en el viaje del espacio y el tiempo, dando así plenitud de acción y conciencia a los espíritus avanzados. Grandes sabios y magos blancos han nacido bajo este signo, en especial los herederos del linaje del gran Kukulkan Quetz’alkoatl, reconocido como uno de los grandes guías espirituales de América. Este signo activa la manifestación de la parte positiva del espíritu de esta dimensión.

EL DÍA NO’J ES BUENO PARA…

La energía de este día sirve para alimentar la mente, acrecentar la memoria, armonizar las relaciones y en especial transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría. Este día es bueno para pedir por la buena memoria, por el calor que está en las piedras; por el conocimiento, la tranquilidad, la paz y la nobleza. Es ideal para el análisis y la comprensión entre las parejas. Día propicio para el estudio e investigación científica; para pedir buenos pensamientos, retirar las obsesiones y las malas ideas, alejar a las personas con malas intenciones y estar en armonía con el Ser Supremo.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Tienen cualidades de sabiduría e inteligencia, curanderas, adivinas, valientes, prudentes, poseedoras de buenas señales corporales. Tienen buen carácter, son comprensivas en el matrimonio, buenas estudiantes; enfrentan la justicia. En el amor es uno de los signos más nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja.

Aunque de naturaleza conservadora, rompen con lo tradicional, son de ideas avanzadas y luchan por ellas. Son idealistas y soñadoras, su mayor problema es bajar a la realidad. No se dan cuenta cuándo les quieren hacer daño, son confiadas en extremo. Nacieron para propiciar los cambios, transmiten seguridad, son visionarias y profetas de la nueva forma de vida, por lo que en el fondo no están a gusto con lo establecido, aunque no se complican y se acomodan a lo que el destino les depara.

LA CRUZ MAYA DEL NO´J

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal No´j se destacan por ser buenos comerciantes. Además, son buenas para las artes. Prudentes y estudiosas. Tienen buenas ideas y gran talento creativo. Si nacen en 12 No’j son grandes defensores de la justicia. Su espíritu se eleva con la música y las artes; nobles, idealistas y románticas, su característica más notable es el servicio a los demás y el gran interés por ancianos y niños.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Pueden lastimar con su sinceridad. Les falta astucia para lograr sus objetivos, son muy creídos y orgullosos. No toman el sentir de los demás, pesados para actuar, delicados, irritables, imponentes, prepotentes, individualistas; tienden a la infidelidad, son mentirosos, habladores e inflexibles.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: analistas, economistas, investigadores, planificadores, sabios, literatos, trabajadores sociales, artistas, escritores, publicistas; y pueden destacarse en ciencias humanas y estudios de la mente.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): cerebro.
Nawal (animal guardián): pájaro carpintero.
Lugares energéticos: bosques fríos y lagos.
Color energético: negro y azul.
Piedra: azabache.
Metal o elemento: acero.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo