Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL AJMAQ

La unión entre la diversidad y las costumbres nos permite estar en armonía con todos los seres.

Nombres en maya: Ajmaq, K’ib’
Nombre mexica: Cozcacuauhtl
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El rulo simboliza la palabra, del cual salen rayos con líneas de expansión hacia todos los lados, que representa el aura en comunión espiritual con los nawales.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Ajmaq maneja la armonía y la desarmonía, la palabra, el mensaje, los linajes ancestrales, la energía que emana de los cuerpos vivos, conocida como aura.

Representa la expansión de la conciencia, de nuestro ser y nuestra evolución, marca a los nacidos en este día con bendiciones para entender y comprender su linaje espiritual.

El Ajmaq es espíritu de los abuelos. Es también el perdón, día de introspección. En la antigüedad era un día de guardar, para reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran estas conscientes o inconscientes. Solo se salía a dar una ofrenda o pedir perdón a los afectados, a las ceremonias y a escuchar las tradiciones. La recapitulación de nuestra vida, en general, y del último winal (ciclo de 20 días), era una forma de mantener el equilibrio en el mundo maya clásico. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por los beneficios reci¬bidos.

Día en que los ancianos, grandes sabios, impartían y comunicaban sus enseñanzas a toda la comunidad. Es la conciencia planetaria y el espacio exterior; representa a los abuelos y la sabiduría ancestral. Para ellos el mayor error e irresponsabilidad es el no servir y el no recordar al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, razón por la cual es indicado pedir perdón por las ofensas que se han cometido.

La energía de Ajmaq representa la experiencia, la virtud del largo transitar en la vida. Su figura es la vejez o ancianidad, la cual no tiene el mismo sentido que en Occidente, (para ser anciano se requiere haber completado cuatro ciclos de 13 años de 365 días, o sea 52 años). Este día rememora a los abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora y alcahueta de la humanidad, que siempre nos perdona.

EL DÍA AJMAQ ES BUENO PARA…

Día que nos recuerda y conecta con la realidad como una visión universal y con nuestra propia realidad. Es buen momento para profundizar sobre el rumbo de nuestra vida, es cuando surgen cuestionamientos y misterios de nuestra expresión como seres humanos individuales.

Día propicio para dar y pedir perdón por cualquier problema, pensamiento o aspecto negativo, por cualquier daño que causáramos en forma consciente o inconsciente, por nuestros pecados. Por las ofensas e irresponsabilidades ante el Kajaw (Señor del Cielo), y ante cualquier manifestación de vida y creación; en ese sentido los abuelos dijeron que la desarmonía es una ofensa directa al Ajaw (Gran Padre, Creador y Formador).

Para pedir por los padres y el alma de los abuelos. Ideal para pedir que haya paz en las confrontaciones personales y colectivas, y que cure todo tipo de enfermedad, en especial las de contagio sexual. También para que haya honestidad, fortaleza material y espiritual; retirar los espíritus de la mala muerte, energías o pensamientos negativos y calumnias; y retirar los amores que son a la fuerza u obligados.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

El Ajmaq tiene una larga vida y goza de buena salud; son analíticas, astutas, calladas y perspicaces. Tienen la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar sus propósitos; son de carácter fuerte y se irritan con facilidad. Poseen la dualidad de la curiosidad y la prudencia por lo que no es difícil verlas atrapadas en vicios. Son impenetrables en su esencia, de carácter abierto y sinceras. Suelen culpar a otras de sus actos, pues en el fondo se sienten inseguras. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás. Como tienen una existencia larga, les permite aprender a aceptar otros planteamientos y formas de plantearse la vida. Pueden ser drásticas y quedar inmersas en el fundamentalismo religioso. Son muy dulces y sagaces para enamorar, teniendo muchas y largas relaciones amorosas a lo largo de sus vidas.

LA CRUZ MAYA DEL AJMAQ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal Ajmaq tienen la valentía de resolver los problemas; actúan con prudencia y son talentosas para relacionarse con cualquier tipo de gente. Dominan la fuerza cósmica, son analíticas, reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las abuelas y abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y espiritual. Son reservadas, silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, valientes, dulces, enamoradas y tienen larga vida y salud.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Culpan a otras personas por sus actos y su conducta negativa. Son indelicadas, indisciplinadas, mentirosas, celosas, irresponsables, de carácter fuerte, probablemente tienen vicios, causan problemas en el hogar y tienden a la infidelidad de conceptos (traicionar sus ideales).

Quienes nacen en este nawal pueden ser: corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, profesionales de las ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): órganos genitales.
Nawal (animal guardián): cóndor.
Lugares energéticos: grutas y cavernas.
Colores energéticos: blanco, celeste.
Piedra: cuarzo rosa.
Metal o elemento: cromo.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo