Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL I’X

La unión de los pueblos es la fuerza para que nuestra Madre Tierra esté alegre.

Nombres en maya: I’x, B’alam
Nombre mexica: Ocelotl
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: agua

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa el corazón del planeta, el aparato repro¬ductivo femenino, la cara y las huellas de un jaguar; los puntos representan un mapa energético del mundo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

La representación del I’x es el jaguar (Ajpop, es el gobernante de la selva americana), su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Es la energía femenina, la energía felina. Simboliza el poder de la jungla.

Re¬presenta el altar maya (el Tab’al), los cuatro B’alaneb’ (los guardianes de las cuatro esquinas del universo, grandes seres míticos, hombres-dioses que guiaron la presente humani¬dad; los cuatro jaguares regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al mundo maya hace aproxi¬madamente doce mil años). Es la inteligencia, la fuerza de la Madre Tierra, el espíritu protector de los cerros, las planicies y las montañas.

Significa las fuerzas creativas del universo. Es el día de la Alta Ma¬gia, que desarrolla los poderes superiores; grandes magos y profetas nacen bajo sus auspicios.

Este signo propicia un excelente poder de la mente para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes psíquicos se ven beneficiados por este día, al igual que la firmeza y astucia, beneficiando los niveles más altos del misticismo.

EL DÍA I’X ES BUENO PARA…

Pedir por la vida de los animales domésticos y salvajes, por la fuerza y el vigor, para solicitar la sabiduría de los cuatro B’alaneb (los guardianes de las cuatro esquinas del universo). Para pedir la energía espiritual, y astucia en la vida, no tener cambios bruscos, bloquear las energías negativas y librarnos o librar a alguien de cualquier vicio. La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es propicio para establecer buenas relaciones basadas en la claridad. Favorece las investigaciones y trae una buena dosis de intui¬ción.

Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva, como también para los guías espirituales y comunitarios; igualmente, para pedir al Ajaw (Formador y Creador) buena cosecha de cual¬quier cultivo.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son personas fuertes, valientes, vigorosas, amantes de la pasión. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.

Su energía es felina: son astutas, rápidas en la toma de decisiones, guerreras y soñadoras. Pueden desarrollar poderes mágicos, pero se dispersan con facilidad. Tienen éxito en la crianza de animales y la agricultura. Este signo hace muy femenina a la mujer. Al igual que el jaguar, que es cazador innato, amado y temido. Le gusta ser el centro de atención. Aunque siguen sus instintos, cambian de dirección con facilidad. Poseen una fuerza y fortaleza física que les da una resistencia extra. Si alguna palabra las define con acierto es la astucia, y eso les da cierta osadía, aunque siempre son personas realistas, prudentes y un poco egoístas. Son de carácter fuerte, y nerviosas aunque nunca lo demuestran, les cuesta trabajo compartir sus problemas.

LA CRUZ MAYA DEL I´X

 

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal I´x son hábiles y ágiles para actuar; les encanta ser populares, poseen mucha fuerza y energía. Sus costumbres son de montañeses como las de un animal de la selva; pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, y gozan de buena salud. Son guardianes de un lugar, astutas y emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Reservadas, comunican lo superfluo y poseen buena imaginación.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son presuntuosas, vanidosas, coléricas y orgullosas. Les gusta ser el centro de atención; son amantes del poder y del servilismo, se desequilibran de sus energías, desviándose con facilidad del camino de la vida. Cuando quieren pueden hacer daño a otras personas. Además son prepotentes, resentidas, necias e inconstantes en sus actos.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: actores, estrategas, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas. Pueden dedicarse a las técnicas mágico-científicas, pues este día en especial favorece a la adivinación. Quienes llevan este signo, verán favorecidas la energía y fortaleza física.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): músculos y nervios.
Nawal (animal guardián): jaguar.
Lugares energéticos: selva y pirámides escalonadas.
Color energético: amarillo.
Piedra: ámbar.
Metal o elemento: bronce.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo