Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL E

El caminante siempre se guía por la pureza del Fuego Sagrado y el conocimiento de los Abuelos Sabios.

Nombre en maya: E, Ey, Eb’
Nombre mexica: Malinalli
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa en el lado superior derecho: la oreja, el camino; las curvas y puntos, son las piedras que se colocan a los lados del camino. Siempre es representado con nariz pequeña, que junto con la boca y los ojos simbolizan los escaños de una escalera.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Simboliza el camino del destino y de la vida, los viajes. Indica el medio, la forma y la condición de la marcha de la vida; es decir, la energía de la acción, aquella que nos lleva a un punto objetivo y preciso, marca las líneas vertical y horizontal que han de seguirse en lo personal y en lo social. Representa el aspecto de la vida para buscar la realización en todas las situaciones y manifestaciones.

Significa la escalera que comunica al mundo con el supramundo e inframundo, por dónde caminar. Es fuerza, potencia y energía que tiene la persona para empezar un viaje, un trabajo, una comisión y todo lo concerniente a la realización humana de la vida.

Es el camino sagrado, el Saqb’e, (Camino Blanco), la pureza, el segundo nivel. El camino blanco va de un templo a otro, de una ciudad o centro ceremonial al otro. El desarrollo de la historia empieza en B’atz’ y termina en T’zi, pero el que da la fuerza, energía y acción para que se realice es E.

Simboliza las gradas del camino espiritual. Este signo es la energía de la acción, y adquiere experiencia abriendo camino. La intermediación, la búsqueda de lo nuevo y la conciliación entre diferentes visiones, trae consigo una fuerza innovadora, que a veces genera confrontación.

E es guía y protector de los comerciantes: son los segundos en transitar los caminos, después de los diplomáticos y sabios. Esta energía por tanto cubre las necesidades al término de la distancia.

EL DÍA E ES BUENO PARA…

Iniciar cualquier tipo de negocio o negociaciones; para firmar contratos, iniciar un negocio, pedir el cumplimiento de convenios y contratos. Ideal para solicitar trabajo, para que nos brinde un camino espiritual y buen camino de vida. Es el mejor día para planificar o iniciar viajes cortos o largos, y para lograr proyectos en beneficio de la comunidad; para pedir por los que viven fuera de casa o en otras ciudades, o para solicitar guía sobre nuestro destino. Para librarnos de accidentes y de malos negocios, como también para pedir por buenas oportunidades. De igual modo, es ideal para agradecer las ocupaciones, el trabajo, el bienestar físico y mental.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Tienen un tiempo de vida muy amplio; además piensan diferente a otras personas, por lo cual suelen estar muy solas. Son dirigentes, en especial diplomáticos. Avanzadas en el arte de la conversación, saben un poco de todo, son expertas en política, siempre son respetadas, se acomodan a cualquier régimen; obedientes, viajeras, buenas orientadoras, decididas, comerciantes de éxito, son alentadas y comparten su riqueza con la comunidad. Son personas creativas y con iniciativa propia, son líderes naturales, grandes cuentistas y narradores. A pesar de ser muy comunicativas son impenetrables, en el fondo se recubren de un caparazón, pues son vulnerables y desconfiadas.

Les gusta la historia, poseen un espíritu inquieto, con necesidad de moverse y viajar. Así como acumulan riqueza, así también la pierden. Especuladores, cambian de parecer continuamente; son futuristas, arriesgadas y aventureras. En el fondo son personas muy sensitivas, por lo que les gusta rodearse de objetos de arte. Con dedicación también se transforman en grandes artistas.

Les gusta ser reconocidas, en especial cuando hacen favores. Este signo es uno de los más enamoradizos y a la vez afortunados en el amor, necesitan varias relaciones a lo largo de su vida, aunque si están a gusto y no son acosadas, se olvidan de las aventuras fuera del hogar, pues es allí donde mejor se sienten.

LA CRUZ MAYA DEL E

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal E son generosas, bondadosas, decididas, muy alegres y cariñosas. Hacen favores fácil e inmediatamente, y necesitan enseñar el buen camino a otras, lo que las convierte en comprensivas y sinceras. Piden al Ajaw (Formador y Creador) todo lo que el pueblo necesita. Saben un poco de todo y tienen mucha iniciativa propia.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Tienden a ser cizañeras, distorsionan los actos y los hechos positivos humanos. Pueden envidiar a una persona que posee bienes; no son confiables y utilizan estrategias negativas para obtener lo que desean. Habladoras, manipuladoras, celosas y selectivas. Impenetrables, cambian de parecer continuamente.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: administradores, comerciantes, diplomáticos, intermediarios, vendedores, mercadotecnitas, diseñadores de modas y ocupaciones referentes al comercio exterior.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): plantas de los pies.
Nawal (animal guardián): gato de monte.
Lugares energéticos: montañas, bosques de tierra fría y ríos.
Colores energéticos: blanco, verde.
Piedras: cuarzo blanco.
Metal o elemento: la plata.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo