Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL TOJ

El sagrado fuego es la manifestación del Abuelo Sol aquí en la tierra, agradezcamos cada día por su magia y compañía.

Nombres en maya: Toj, Muluk
Nombre mexica: Atl
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: Tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una rueda con su eje, también al Abuelo Sol con su fuerza y el círculo simboliza el sagrado Tojil (ceremonia maya), además de la ley de causa y efecto.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Significa el sol, es el fuego del espíritu del Ajaw (Formador y Creador), Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. Se considera al Tojil, el fuego ceremonial, como la representación del Padre Sol en la Tierra. El Tojil es la fuerza de B’alam Kitze’, quien en el nuevo amane¬cer de esta humanidad dio su ofrenda al sol, trayendo una fuerza luminosa es decir, una fuerza que trae la luz. Este fuego es capaz de curar todas nuestras enfermedades, así como librarnos de cualquier energía negativa que tengamos en¬cima, y frente a él se hacen las peticiones de nuestras necesi¬dades.

Representa la ley de causa y efecto, el pago al Creador y Formador, a la Madre Tierra, y a todos los elementos. Toj es el signo del pago: es la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone, pues es el resulta¬do a la ley de acción y reacción, el karma en la tradición hindú.

Significa la actividad y el poder de realización y acción en nuestra vida, la gota de lluvia y el principio de comunicación de la alta vida.

EL DÍA TOJ ES BUENO PARA…

Hacer pagamentos a través del sagrado Kotz´ij (ceremonia de fuego maya) para estar en paz con el Ajaw, Creador y Formador, la naturaleza y el cosmos. Se da un pago para enaltecer nuestra conciencia, alabar al Abuelo Sol, calmar la inestabilidad, pedir que la luz llegue a todos, que les dé fuerza a los guerreros; también para perdonar y ser perdonados.

Día para agradecer al Ajaw por todo lo que hemos recibido en la vida positivo o negativo, para ofrendar por algo que necesitemos y no nos es dado. Este día nos da una nivelación con la divinidad suprema para que nos juzgue con benevolencia. Así mismo, nos reconcilia con la vida, nos da esperanza y fuerza.

Es un día para pedir por sacar a la luz las cosas ocultas, entender la ley de causa y efecto; para solicitar que se retiren las tormentas y los sufrimientos, que sean irrigadas las cosechas; para retirar el mal acumulado y los accidentes violentos.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Poseen fuerza y luz espiritual en los hogares, familias y pueblos. Son fuertes, concisas, respetuosas. En general son intermediarias espirituales y deben realizar sus pagos (prender candelas o fuego sagrado) por lo menos cada veinte días en el día Toj para abrir su camino, marchar bien y nivelarse con la justicia.
Aunque les toca pagar por ellas mismas y por los demás, el signo les trae protección y una vida intensa y llena de emociones, dándoles un carácter fuerte, responsabilidad y tendencia a ser hogareñas.
Poseen riquezas, energía fértil, carácter moldeable; tienen problemas de salud, personales y familiares. Deben aprender a dominar su impulsividad y su carácter, a no imponer su voluntad pues esto les acarreará pro¬blemas en la vida.

LA CRUZ MAYA DEL TOJ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Toj por lo regular son de grandes virtudes, buenas agricultoras y de energía fértil; poseen bienes materiales. Están dispuestas al cambio, son respetuosas. Son fuertes ante cualquier situación y experiencia, reciben la energía del Padre Sol.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Por lo regular son personas de mal carácter y tienen tendencia a ser inconstantes, posesivas, destructoras, intensas, orgullosas y vanidosas. Poseen riesgo de sufrir problemas y obstáculos en la vida, entre ellos, ser víctimas de pasiones amorosas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: ecologistas, artistas, plateros, humanistas, sociólogos, matemáticos y Ajpom (el que le ofrenda al fuego.)

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): oído y audición.
Nawal (animal guardián): guacamaya.
Lugares energéticos: playa y rocas grandes.
Colores energéticos: azul y negro.
Piedra: amatista.
Metal o elemento: plomo.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo