Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL KEJ

Somos uno con la creación. Disfrutemos de la energía que viene del oriente, poniente, norte y sur.

Nombres en maya: Kej, Manik’
Nombre mexica: Mazatl
Color: rojo
Orientación: Oriente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una mano cerrada, con los dedos opositores cerrando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales, que son representados por los cuatro dedos de la derecha y potencializados por el dedo opositor.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Kej es los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire y el agua. Representa las cuatro manifesta¬ciones del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual. Los cuatro colores de la raza humana: roja, negra, blanca y amarillo; así como la solidez y estabilidad. Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos.
En el antiguo mundo maya el venado o Kej era grande y fuerte, siendo utilizado para transportar: era el equivalente al caballo, pero al venir los invasores con equinos, los indígenas le die¬ron el mismo nombre al parecerles similar. La ma¬yor fuerza que este signo nos muestra es la armonía.
Se dice que Kej alcanzará un buen equilibrio porque su naturaleza indica balance: tiene una pata en cada uno de los puntos cardinales, los cuatro caminos, los cuatro ele¬mentos básicos. Kej significa los cuatro pilares que sostienen el cielo y la Tierra, las fuerzas y los poderes que cargan los destinos de la humanidad, la realización de la existencia física, la comida, el poder de complementación, el viento que pasa y el guardián del bosque.
Es el conocimiento del poder a través de la existencia física: Releb’al Q’ij (la salida del sol, oriente), Ruqajib’al Q’ij (la bajada del sol, occidente), Rajtz’uk Kaq’iq’ (camino del viento o de los aires, norte) y Rajtz’uk ja’ (camino del agua, sur). Significa los B´alaneb´ y sus esposas guardines de las cuatro esquinas y cuatro rincones del universo: al oriente, Kaja Paluna-B´alam K´itze, al occidente; Chomija´-B´alam Aq´ab´, al norte Tz´uninija´-Majakutaj B´alam y al sur; Kaqixaja´-I´k B´alam.

EL DÍA KEJ ES BUENO PARA…

Pedir fuerza y poder, agilidad física y mental, entendimiento y equilibrio en la vida para que nos complemente lo que nos hace falta. Día para pedir fuerza y fortaleza en el trabajo, claridad en la vida, bondad, tener cariño, buenos contratos y desarrollar el arte.

Es un buen día para pedir por la Madre Tierra, y agradecer la vida y los elementos que la sustentan: el sol, la tierra, el aire y el agua.

En el día Kej se puede pedir que no seamos traicionados o retirar al engañador; ser fuertes y sin manipulaciones; solicitar que nos ayuden en las apuestas, que proteja nuestro destino, desvanezca las malas energías de terceras personas y nos libre de habladurías.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son seres indicados para agradecer, pedir protección y fuerza espiritual. Se presentan como personas astutas y ágiles; ocupan altos cargos y son delicados líderes.

LA CRUZ MAYA DEL KEJ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Kej son buenas y defensoras de otras personas, poseen bienes y riqueza, gozan de gran salud y son buenas guías espirituales. Tienen valor para ejecutar actividades sociales, son fuertes, inteligentes, responsables, positivas y victoriosas. Además son equilibradas en su matrimonio.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son defensoras de otras personas pero no pueden defenderse a sí mismas. Son de carácter fuerte, enojado y pueden hacer el mal con su pensamiento. Les gusta la fama y el poder. Son impositivas, manipuladoras, fuertes, exigentes; también enojadas, enamoradizas, aprovechadas y arrebatadas. Les gusta la comodidad, y por otra parte, les agrada hundir y aplastar a las demás. Se enferman con facilidad de los pies y de las manos. Quienes nacen en este nawal pueden ser: gobernantes, líderes comunitarios, guías espirituales, orientadores, comerciantes, arquitectos, escultores, quiroprácticos y médicos mayas.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): las extremidades.
Nawal (animal guardián): el venado.
Lugares energéticos: bosques, montañas y todos los lugares con árboles.
Color energético: rojo y verde.
Piedra: ópalo.
Metal o elemento: óxido de hierro.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo