Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL K’AT

Estemos en unión con cada ser que habita en la piel de la Madre Tierra para así lograr la armonía y la paz.

Nombres en maya: K’at, Kan
Nombre mexica: Cuezpallin
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa la energía de la fuerza gravitacional que actúa sobre la Tierra, que es representada por la esfera, atrapada por la muesca inferior y la cual divide la base en los dos polos o energías de un imán. Por otro lado, simboliza la red que sirve para pescar o llevar los cultivos. Y su grafía básica es el dibujo de una hamaca.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

La red, el enredo, los proble¬mas que nos atrapan. El poder agrupar, juntar o reunir, tanto a personas como a los elementos, necesarios para efectuar lo que necesitamos.

Simboliza la red que se usa para guardar objetos, en especial el maíz (mazorca), la panela y otros, es decir, sirve para contener lo que nos servirá como alimento en el futuro. No solo en su manifestación física, puesto que también es una red sutil que nos sirve para guardar en la memoria todo lo que aprendemos, las experiencias y los actos trascendentes de la vida.
La red se lanza al agua con el fin de pescar o nos sirve para tender una trampa, igual que hacia futuro como alacena, un símbolo de la abundancia. Aquí el sentido es que cada quien le da forma a su pensamiento, ya que este puede usarse positiva o negati-vamente; Kat es signo de abundancia, y se nos manifiesta si sabemos ofrendar al Formador y Creador.
Significa los enredos, es decir, los problemas que nos vienen porque nosotros mismos los provocamos o el destino nos pone para nuestro aprendizaje.
Se relaciona con la imagen del incienso en su envoltura, desatar la ofrenda con nuestras manos es liberar los obstáculos que nos impiden salir adelante, pues este signo nos da las pruebas y trampas de la vida. Es la tela de araña bien utilizada para recompensar la paciencia.
La lagartija es la forma de representación de este signo, como una iguana preñada, significa la fecundidad, prolongación de vida. Al renacer en el agua, los míticos gemelos Jun Ajpu e I’xb’alamkej, lo hacen en forma de pez, símbolo también de abundancia que tiene que ver con la red para pescar.
El Kat es la esencia del fuego que consume, es el cautiverio u opresión, la ausencia de libertad que alude a las cárceles físicas, men¬tales, emocionales y espirituales.
Simboliza al dios de la danza, los rituales de la fuerza armónica para despertar las energías telúricas que se ven beneficiadas por esta tradición.

EL DÍA K’AT ES BUENO PARA…

Retirar enredos, ser librados de dificultades y se nos libere de las cárceles tanto espirituales como materiales. Día para pedir no caer en fanatismos, desatar los nudos que nos unen a los vicios, arreglar problemas familiares, emocionales y de amor. Es también el día para atrapar a enemigos ocultos y retirar malas energías e influencias.

Día para el fortalecimiento y fecundidad de las mujeres, para pedir por el desarrollo de los niños, como también por la abundancia y que las cosechas crezcan sanas y abundantes.

Ideal para solicitar que podamos desarrollar nuestros dones, que descubramos lo que necesitemos y que nunca nos falte lo necesario para la vida.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son sinceras, ordenadas, líderes de la comunidad y tienen mucha energía.

Sus proyectos y planes se ven truncados o se quedan a medias por su gran curiosidad. Cuando aprenden a controlar y manejar sus emociones logran hacer todo lo que quieren o necesitan. Es muy importante analizar en forma constante su vida y encontrar un puerto seguro que sea su base. Usualmente esta se obtiene al encontrar la pareja y si no están claras, tendrán una fuerte dependencia en la que pueden ser manipuladas.

Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir, esta es una actitud mental que desarrollan en la búsqueda de satisfacer sus emociones por medio de los sentidos.

Pueden ser tajantes en tomar sus decisiones y cortar sus relaciones. Nacieron para ser amadas, poseen un atractivo físico o espiritual muy especial que las hace ser deseadas. El signo las impulsa a tener una imagen pulcra y ordenada que no delate el desorden interno. Pueden tocar con facilidad los límites extremos entre orden y desorden (y en el primero se pueden volver obsesivas). Este signo les trae una buena estrella que les proporcionará comodidad y facilidad para acumular riquezas.

LA CRUZ MAYA DEL K´AT

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal K´at se superan a sí mismas con inteligencia y actuando en forma cristalina. Son ordenadas y estudiosas. Pueden ser dueñas de la ley para darle buen uso. Son de abundantes y grandes ideas, se preocupan por los demás, son limpias y prosperan sin ningún esfuerzo.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Enfrentan problemas y dificultades en su vida que las pueden llevar a limitaciones físicas o espirituales. Pueden tener problemas con las leyes si no realizan oraciones y ceremonias al Ajaw (Creador y Protector), como tampoco desempeñan su misión de destino.
Las personas nacidas en el signo K’at son biliosas, tacañas, inseguras, prepotentes, nerviosas y orgullosas. No cumplen con sus planes ni toman en cuenta los sentimientos de las demás.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: talladores, tejedores, economistas, investigadores, jefes de personal, psicólogos, y desempeñarse en áreas de recursos humanos.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): costillas.
Nawal (animal guardián): araña, lagartija.
Lugares energéticos: mar y junglas.
Colores energéticos: blanco y beige.
Piedra: ágata.
Metal o elemento: oxígeno.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo