Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL I´Q

Vida, que regaló más bello el que nos brinda Q’ajaw (Madre-Padre creadores) disfrutémosla al máximo.

Nombres en maya: Iq, Ik’
Nombre mexica: Ehecatl
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: agua

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una ventana de las que usaron los abuelos en la época clásica maya, a través de la cual corría aire. Es el viento, la ventana de los templos mayas que estaban orientadas a los cuatro puntos cardinales. Estas tenían doble función: establecer la energía manifestada en el lugar por el sonido del viento produciendo unas flautas gigantescas que vibraban en la cresta de las pirámides. Estos sonidos actuaban directamente sobre las personas que los recibían, alterando de una manera positiva su energía. La otra función que estas tenían era la de fijar puntos de observación y marcación de los equinoccios, solsticios y tránsito de estrellas importantes como Venus, Las Pléyades, Sirio, etcétera.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

El viento, elemento que rige las ideas y el cambio, repre¬senta los vientos de renovación. Es la vida. Este signo es el animador de la energía; significa el espacio interno en nues¬tro cuerpo.

En este día nació el viento y así se originó la vida. Es el corazón del cielo que representa la acción de los seres divinos en la escena ritual, dándole fuerza a la vida, Nim Kakul (gran chispa de vida). I´q simboliza el espíritu vital, el relámpago, el trueno, las corrientes de aire; significa la limpieza y pureza del cristal.

I´q es una de las fuerzas de manifestación de Majakutaj, uno de los cuatro B’alam, hombres-dioses de la cosmo¬visión maya. Es el purificador del cuerpo, mente y espíritu. La imagen es la del gran alimento de la mente, es el aliento divino, hálito de vida que sostiene la existencia, la energía que maneja las palabras, el comunicador y el elemento que rige las ideas. Es el espacio que existe entre cielo y Tierra, el espacio invisible entre la materia y nuestro interior.

Este signo es el animador de la energía, la representación de la sutileza, es la pureza, lo cristalino, propicia las visiones, trae la belleza y la armonía.

EL DÍA I´Q ES BUENO PARA...

Celebrar ceremonias al espíritu del aire, del viento, para pedir la fuerza espiritual, acrecentar el espíritu universal, requerir por la pureza del alma, aumentar la inteligencia, la memoria, para que se mantengan nuestras decisiones; para curar enfermedades de los pulmones, purificar el ambiente, pedir por la no contaminación y que crezcan más árboles. Día ideal para que nuestros pensamientos se eleven al cielo, que el viento nos purifique el cuerpo y la mente y alimente nuestro espíritu.

Las personas nacidas bajo este nawal pueden ser: oradores, cantantes, auditores, comadronas, poetas, relacionistas públicos y fotógrafos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son muy espirituales, poseen la energía cósmica, son impulsivas y se enferman con frecuencia.

El Iq’ trae al nativo una fuerza impulsiva, intempestiva, cambiante y de carácter fuerte. Así como puede ser la persona más tierna, en un minuto está enojada sin que haya una razón visible; suelen ser temperamentales y en ciertas cosas son obsesivas y caprichosas.

Tienen agilidad mental, desarrollan buena memoria y capacidad de comprensión. Son las mejores matemáticas, adaptables a cualquier situación de la que por lo general sacan provecho, por lo cual son grandes manipuladoras, ya sea de una forma sutil o impositiva manejan a las personas. Aunque poseen rasgos de timidez se enfrentan a cualquier crisis, tienen el don de la palabra y una gran capacidad de convencimiento.

Su principal obstáculo es su imaginación, pues esta juega con ellas: dada su intuición, confunden sus presentimientos y su fértil imaginación pues llegan a creer que esta es real; de una punta de hilo desatan toda una película, terminando en situaciones difíciles. Sin embargo, aun sabiendo su pecado no dan su brazo a torcer.

Esta fértil imaginación, si la encausan bien, les da mucho éxito, sobre todo como escritoras de novelas y cuentistas. Además, tienen capacidad y poder de comunicación, lo que las hace grandes oradoras.

LA CRUZ MAYA DEL I´Q

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal I´q son de acciones muy puras. Se adaptan a cualquier situación, tienen valor para enfrentar cualquier crisis por ser soñadoras, y por tener fuerza física y visiones divinas. Ejecutivas por excelencia, obtienen ideas innovadoras, de visión futurista. Tienen carácter temperamental y de pensamientos extremistas.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son de carácter fuerte, inconstantes, impulsivas, biliosas, coléricas y violentas. Pueden sufrir algunos problemas sociales y económicos en la vida. Son orgullosas, vengativas e imprevisibles; a ratos apacibles y luego imperativas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: oradores, cantantes, auditores, comadronas, poetas, relacionistas públicos y fotógrafos.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): sistema respiratorio y garganta.
Nawal (animal guardián): colibrí.
Lugares energéticos: montañas nevadas.
Color energético: amarillo.
Piedra: ojo de tigre.
Metal o elemento: fósforo.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo