Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Las 20 Energías

NAWAL IMOX

Al igual que los ríos debemos saber serpentear a través de los obstáculos para así llegar a nuestra meta.

Nombres en maya: Imox, Imix’
Nombre mexica: Zipactli
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa un tarro de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de este; así mismo, simbolizan gotas de lluvia y un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza para planificar nuestros pasos a seguir en la vida, manejando las energías del cambio. Significa esencia en todo el sentido de la palabra; Imox es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, o lo excéntrico.

Esta energía es propicia para celebrar ceremonias en las que invocamos al elemento agua. Es la fuente de vida en su manifestación más simple y pura. Tiene un extraor-dinario ascendente sobre el ser hu¬mano, pues este se compone de más de 80% de agua.

También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y propicia la comunicación con dichos seres en especial los delfines, las ballenas y los cocodrilos. Los lagartos o cocodrilos son de los ríos, son la energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.

El Imox es el espíritu de la lluvia, se representa con serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguaceros. Simboliza la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es la fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual. Es todo lo que corresponde al lado izquierdo. Representa también la locura, es decir lo inusual y rompe con lo establecido. Es una energía que trae cosas raras, ligada a los cometas que son las semillas que germinan en el espacio.

lmox significa el espacio interior de la mente, la inter¬conexión de las ideas, a través de los líquidos de la sabiduría, es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas, la fuerza de nuestra mente.

También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y propicia la comunicación con dichos seres en especial los delfines, las ballenas y los cocodrilos.

EL DÍA IMOX ES BUENO PARA…

Este día es propicio para pedir la manifestación de la lluvia, que se mantengan vivos los ríos y no se sequen los pozos y las lagunas.

Calmar la mente, los malos pensamientos, para controlar el orgullo, quitar la desesperación, calmar la inestabilidad, pedir que se quite la locura de las personas y que cesen las confrontaciones en la familia.

Este día es utilizado para pedir que podamos desarrollar la intuición, la visión, captar los mensajes divinos, los mensajes en el sueño y los de la naturaleza. Bueno para solicitar por el regreso de la pareja que abandonó el hogar, y ayudar a regresar bien a alguien que se encuentra lejos de su tierra.

El día Imox es ideal para poner la mente en función receptora, aumentar la fortaleza del espíritu y eliminar cualquier tipo de problemas mentales. Es propicio para pedir por la buena cosecha, que haya salud en las siembras y que nunca nos falte el alimento; bueno para solicitar por la lactancia y las actividades inusuales, que rompen con lo establecido.

En el día Imox se hace la ceremonia adecuada para el advenimiento de las cosechas¬ de Ixim o sea el maíz, planta que junto con el fríjol son la base del alimento del mundo maya.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son hogareñas, dueñas y guardianes de las casas. Desarrollan el hipnotismo. Son espirituales, sociables y fuertes de carácter. Sensibles y receptivas a las vibraciones videntes.

Las personas de Imox son consideradas raras por los demás, excéntricas y alocadas, son atrevidas e inusuales. Se cubren de un halo de misterio, lo cual las hace ser enigmáticas, que despiertan más la curiosidad, con una carismática y simpática personalidad.

Las nacidas en Imox por lo general salen airosas en las iniciativas que emprenden, al ser afortunadas y protegidas, en especial por el sexo opuesto. Sus ideas y acciones son puras y se adaptan a las situaciones según les vengan. Por supuesto, prefieren la comodidad y los placeres al trabajo y sacrificio. Pueden entrar en estados extremos de alegría o depresión, sienten que nadie las comprende y tratan de llamar la atención todo el tiempo.

Son cariñosas, enamoradizas, cálidas, románticas y se envuelven en relaciones tormentosas; crean historias de amor que mezclan pasiones y dependencia. Se ven envueltas en innumerables y extrañas aventuras amorosas: de jóvenes despiertan atractivo en las personas mayores y de grandes en las menores.

Son las perfectas vividoras, aunque les gusta hacer las cosas por sí mismas y logran alcanzar una buena posición social. Es raro que pasen por penurias, ya que su economía está bien favorecida. En el amor son bastante afortunadas, puesto que siempre encuentran una pareja acorde con sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque sí son hogareñas y buenas proveedoras.

LA CRUZ MAYA DEL IMOX

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Imox captan mensajes cósmicos. Muy animadas en los actos de la vida. Son productivas, creativas, soñadoras y les gusta ayudar a los semejantes. Pueden ser videntes, sufren el dolor de otras personas y no les gusta engañar.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son indecisas, inseguras, dudosas, violentas, desordenadas, deshonestas, intensas y desconfiadas. Las Imox son exageradas, temperamentales, tienden a mentir. Son variables y les gustan los pleitos; egoístas, tercas, algunas son vividoras, además se aburren con rapidez de sus relaciones amorosas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: músicos, escultores, orientadores, mercadotecnitas, psicólogos, ingenieros de sistemas, videntes, adivinos y pronosticadores.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): la sangre.
Nawales (animal guardián): lagarto, coco¬drilo.
Lugares energéticos: ríos, arroyos y el mar.
Colores energéticos: negro y azul.
Piedra: turquesa.
Metal o elemento: zinc.

REGRESAR..

Ukux Iq - Corazón del Cielo