Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

Tiempo Maya

Cuenta del tiempo

Por Gerardo Kanek Barrios Luic

Cuando me hicieron una entrevista me preguntaron por qué el mundo Maya utilizaba calendarios tan sofisticados, y dije que era un pueblo, tecnológicamente y teológicamente sofisticado, más que el mundo occidental ahora. ¿Cómo así?... me dicen. Sí así de sencillo.

El ser humano empezó a usar las lunaciones como referencia de ciclos, pero ya cuando empezó a sembrar no le servían las lunaciones, le servían los equinoccios y los solsticios.

Comprobó y miró que el 21 de Marzo el sol salía en un punto específico del cuadrante del horizonte solar y que eso se repetía cada 365 días, 6 horas y 2 minutos.

Entonces empezaron a crear el año solar, ya podían sembrar y cuando comenzaron a escribir su historia, y tuvieron que hacer el decenio, la centuria y cada vez estirando más.

Pero hasta 1.800 todo eso les servía perfectamente bien, pero ya cuando empezaron a medir distancias del sistema solar, distancias de la galaxia, vieron que no servía y tuvieron que crear el año luz, antes no, y ¿por qué crearon el año luz? Porque tenían una tecnología superior entonces.

CICLOS Y CALENDARIOS MAYAS
Clases de Calendarios

Wakami (Hora maya)

Es el registro mas corto que estudiaron las abuelas y los abuelos Se conforma de 1 hora con 12 minutos occidentales (72 minutos) denominado Wachaj (ojos) y cada una de estas horas se subdivide en segundos o pestañazos denominados rismal wachaj dando un total de 20 horas mayas cada día.

Estas son representadas por los 20 nawales del calendario sagrado Cholq´ij y cada hora lleva uno corresponde a uno de ellos. Esta cuenta empieza a regir a partir de la media noche y el primer nawal que rige es Q´anil y va de 12:00 a 1: 12 am luego cambia a Toj después Tz’i, luego a B’atz,’ y así sucesivamente hasta dar la vuelta completa de los 20 nawales del calendario y el ultimo nawal es Kej que cierra el día. Esto nunca cambio, es un calendario estático.

Es una medida de tiempo utilizada en algunos poblados Maya Kanjob’ales, y se maneja en los momentos de oración, ceremonia o meditación haciendo de ellas
una herramienta útil.

Q’ij

El ciclo Q’ij es de “un día” es la energía que viene con el amanecer, con el Abuelo Sol – Ajaw Ajpu. El Qij o dia dura 20 horas de 72 cada hora dando un total de 20 horas mayas cada día.

Este ciclo maneja una energía particular, donde la vibración es distinta cada Q’ij o día influenciada por el nawal y energía que le corresponde. Por ejemplo, hoy 10 de marzo del 2011 es 12 kan la energía y nawal que le corresponde es Kab’lajuj (12) kan, mañana es Oxlajuj keme (13) keme, el siguiente día es Jun Kej (1) Kej y asi sucesivamente sin detenerse la cuenta de los Q’ij o días.

Motulq’ij: (semana maya)

Este ciclo consta de 13 días y el primero es el día 1 de la cuenta de los nawales. Tiene influencia sobre los otros 12 sumando sus características a cada uno de los signos que cubre su influencia, es tomado como un micro-portador de toda la trecena. Su importancia es que nos da pautas con antelación de cómo se manifestara la trecena. En el mundo maya’ tiene mucha importancia pero más aun entre los Mexicas o Aztekas que toman demasiado en cuenta el nawal de la
persona y en segundo tiempo el día que empezó la trecena que pertenece este nawal lo que le da mucha potencia a las energías y a personas que nacen con la potencia 1 ejemplo: Junrakan (deidad avatárica guardián de los huracanes), Jun Ajpu’ (héroe gemelo del Popol Wuj, que junto a I’xb’alankej vencieron a los de xib’alb’ajj el inframundo) jun jun ajpu´ (heroes gemelos perteneciente al primer grupo que viajo a Xib’alb’aj), Jun B´atz´ (deidad patrono de la música, danza, cantos Jun Chowen (deidad patrono del tejido, esculturas, pintura.

Ciclo Winak: ‘mes’ maya

Este ciclo consta de veinte Q’ij (días). Es la base del sistema matemático Maya. Winaq también significa el ser completo, una persona completa con sus capacidades y sus fuerzas. Cada “veintena” o cada veinte días se repite una energía con diferente fuerza. Por ejemplo, si hoy es 1 Aj, dentro de un Winak ó 20 Q’ij (días), volverá a ser un día Aj, solo que con otra fuerza o número que en este caso seria 8 Aj. Los abuelos recomiendan hacer ofrenda cada Winak en el nawal que le corresponde, es decir si naciste en un día Aj, y hoy la energía es Aj, es conveniente encender una candela - vela en tu altar o en un lugar apropiado, y dentro de otro Winak, cuando vuelva a ser Aj, encenderla de nuevo y agradecer al Ajaw – Creador y Formador por la vida y lo recibido.

Bolom ajaw

Este ciclo está basado en las pulsaciones del abuelo Q´ij (el sol): los abuelos hablan de que el sol crece y disminuye en pequeñas variaciones en su tamaño real, y que éstas tienen un ciclo de 9 días terrestres que afectan la energía de la naturaleza principalmente el manejo energético del cuerpo humano dándonos etapas de mucha energía, y en el siguiente, periodos en los cuales estamos disminuido de esta. Otra de las fuerzas que maneja este ciclo es el manejo ceremonial si uno logra entender como es afectado por este, el uso de esta se ponderara o disminuirá acorde a la frecuencia de los ciclos. Los arqueólogos del mundo occidental inexplicablemente lo han llamado los nueve señores de la noche. Aunque los glifos que los representa tienen el dibujo del abuelo sol.

Ixim tun

Es un calendario agrícola que maneja un ciclo de 130 días que es el tiempo y duración del cultivo del sagrado Ixim (maíz) tiempo en el que el hombre mayab’ dedica todo su esfuerzo ya que esta semilla es su principal alimento, tanto que los mayas son conocidos como ¨Los hombres de maíz¨. Dado a la diversidad del terreno donde se asentó la cultura mayab’ en terrenos muy desiguales con una amplia variedad de climas hay otros lugares principalmente en la costa sur donde se dan dos cosechas de este al año.

Cholq’ij Ajk’un y/o warin tz’ikin

Es un calendario agrícola, maneja 260 días se le conoce como Choq’ij Fijo y siempre comienza en la misma época en conjunción con el calendario solar. Maneja las siembras en lugares donde se obtienen dos cosechas anuales y su inicio se maneja de diferentes formas relacionada con la siembra y cosecha del maíz y con la localización de la comunidad para que pueda armonizar con las estaciones de lluvia de su localidad. Para los Mayab’ Chorti este comienza el 8 de febrero (inicio).
21 o 22 marzo (inicio segundo ciclo)
1 mayo (inicio tercer ciclo)
21 o 22 junio (inicio cuarto ciclo)
21 o 22 de septiembre (inicio quinto ciclo)
Terminando el 25 de octubre

Cholq´ij: Chol = Manejo Q’ij= Día

Es el calendario sagrado o Humano y consta de 260 días en el calendario gregoriano, son nueve meses, como el tiempo de la gestación humana y que en la vida del ser humano a partir del nacimiento lleva periodos bio rítmicos de 20 días y 13 ciclos . Es el más importante de los calendarios, ya que su función maneja la mayoría de las actividades sagradas del mundo maya y, a nivel personal se utiliza para todo tipo de actividades desde la gestación y nacimiento, y a lo largo de toda la vida para apoyar todas sus actividades. Es conocido en el occidente con el nombre de tzolkin, equivocadamente miles de personas han recibido información que no procede del mundo maya sobre este calendario Sagrado. Esta informacion llego lamentablemente del mundo occidental a través de un cura inquisidor Fray Diego de Landa quien viajo a las tierras mayas en el momento de la invasión (conquista), tratando de destruir la sabiduría maya, centralizando su actividad en las tierras bajas del área que colinda con el norte atlántico maya, cuya geografía plana favoreció su nefasta tarea emprendida principalmente contra lideres espirituales, deidades, templos y los tz’iak’ab (códices mayas pintados en escritura ideográfica), prendiendo a lo largo de una semana una hoguera, cuyo combustible fueron estos libros sagrados.

Afortunadamente los profetas y visionarios mayas Nikte, Nakputun, y Tekumanchu entre otros habían profetizado este ciclo, y el mundo maya anticipándose al invasor desmanteló y movilizó los más importantes objetos escritos y a los principales sabios del área a lugares que preveían no sufrirían el fuerte impacto de la invasión. Después de la aterradora misión del fraile Diego de Landa, por instrucciones superiores que le ordenaban reconstruir la información, según ellos destruida, se dedicó a recabarla desde su visión inquisidora. El resultado fue un libro: “Relación de las cosas de Yucatán” en el que hace mención a dos de los calendarios mayas, encontrándose estos datos desfasados: en este libro se usan días que no coinciden, tampoco concuerdan la mayoría de las 20 energías como se ha manejado por los pueblos mayas, atribuyendo diferentes características a los kab´awil (signos) de las que utiliza y ha utilizado el mundo maya.

Lamentablemente esta información fue tomada probablemente por desconocimiento y ha llevado a confusión en el mundo occidental. Por el contrario, en la totalidad de las naciones mayas se sigue usando el mismo tiempo desde las épocas mas antiguas, cuya sabiduría data de miles de años: siendo estos datos compartidos en la actualidad por los millones de mayas de los distintos clanes y kalpules en el Sur de México, Guatemala, Bélice, Salvador y Honduras.

Se ha podido comprobar esto con exactitud a través de los libros escritos por los popol winaq o escribas mayas tanto en ak´ab´tz´i: o sea la escritura conocida por el mundo occidental como jeroglífica, como también a través de los memoriales y chilan balaneb, que son libros escritos en idioma maya con escritura occidental después de la invasión, en la que narran las fechas mayas y las fechas occidentales y durante los siglos posteriores a través de la información de periódicos de informes de estudiosos y de observadores e incluso de algunos cronistas españoles que narran en escritos antiguos las fechas de algunos acontecimientos mayas y el día occidental en que ellos vieron estos sucesos.

Posteriormente también por reporte de arqueólogos y que hemos recopilado y cotejado. En todos se comprueba la exactitud del manejo de la cuenta del pueblo maya, como también por la información que se sigue manejando en distintas comunidades mayas que por la frontera de los países que ahora dividen a la nación maya no tienen comunicación y que sigue siendo coincidente de las fechas y de la cosmovisión.

Ab’: Es un ciclo solar de 365 Q’ij – días. Dentro de la cosmovisión Maya esta compuesto de 18 meses de 20 Q’ij – días, y un “mes” de 5 días llamado wayeb o tz’api el cual es un tiempo de reflexión, de planeación para el nuevo ciclo Ab’ que inicia. Este ciclo Ab’ es usado en actividades agrícolas y actividades sociopolíticas de la comunidad.

Tun

Es el ciclo de 360 días, es un ciclo de una constante cósmica, se puede considerar como un calendario sideral. Este es base y relación de muchísimos ciclos grandes y es el punto de partida para el manejo de los canales de comunicación con las energías cósmicas, en este año sucederá el 1 de febrero. Es el comienzo de cierre para los últimos 8 años tun que serán cruciales para el proceso de cambio para los nuevos tiempos de luz para la humanidad y lo que hagamos a todo nivel será muy importante para este nuevo ciclo, principalmente a nivel espiritual. En el mundo occidental es totalmente conocido aunque solamente como parte de ciclos mayores y no como un ciclo que independientemente maneja la comunicación humano-cósmica.

Ciclo K’atun

Es un ciclo que consta de 20 Tun, igual a 7.200 Q’ij – días.

Ciclo B’aktun

Es un ciclo de tiempo también llamado la “cuenta larga” el cual determina ciclos de 5.200 años tun. Si observamos la secuencia para hoy, tenemos esta cifra: 12 19 19 12 13 donde: 13 (q’ij), 12 (winak), 19 (tun), 19 (k’atun) y 12 (b’ak’tun). El día 21 de diciembre de 2012 el conteo se pone así: 13 0 0 0 0 de tal forma que se inicia un nuevo ciclo de 5200 años tun, siendo éste un quinto período apropiado para la armonía de la humanidad.

Ik´ ix: Año lunar- mujer Es un calendario lunar, basado en las secuencias y ritmos que rige la luna y que afecta la actividad del ser humano: La marea, los ciclos de fertilidad femeninos. Los ritmos de actividad energética son ciclos que tienen relación con las actividades espirituales. El mundo occidental se ha informado de este calendario a través del codicie de Dresde. Uno de los pocos códices de los muchos de que el pueblo maya es guardián. Unaa (Jun Ab´): Es un año de 400 días, utilizado principalmente para manejar ciclos de equilibrio. A través de este calendario y en conjunción con el Ab’ y Cholq’ij Winaq marca actividades espirituales de equilibrio y armonización.

Para las comunidades mayas se hacen referencias a este ciclo en el Memorial de los Xahil Kaq´chik´el

22-9- 1962 7 Kej
27-10- 1963 4 Kej
30-11- 1964 1 Kej
4-12- 1965 11 Kej
8-2- 1967 8 Kej
14-3- 1968 5 Kej
18-4- 1969 2 Kej
23-5- 1970 12 Kej

27-6- 1971 9 Kej
31-07- 1972 6 Kej
4-09- 1973 3 Kej
09-10- 1974 13 Kej
13-11- 1975 10 Kej
17-12- 1976 7 Kej

Y pertenece a un ciclo mayor. Un periodo de 13 veces que marca una duración de 200 días y que se conjuga con 20 Chol Qij winaq. Maytun Motz Vukub´ Haaj Ik

Vukub Kaqix

(Las Pléyades): Es un ciclo de los 52 años. Es el ciclo de las Pléyades, tomado como el ciclo de realización de un ser humano: como una generación, como la llegada a la edad de la sabiduría, y es la medida en que la comunidad renovaba o botaba sus construcciones y se preparaba para el nuevo ciclo. Del nuevo fuego, tras un ceremonial de 18 o 19 días se prendía el fuego sagrado en el lugar en que la energía se posaba para el siguiente ciclo.A este lugar se le nombraba Rukux y de allí se transportaba este Tojil sagrado a toda el área maya. Este ciclo se maneja con relación a ciclos de Muchuc Chumil (Pléyades)

El Choltun: Es el ciclo de 260 años tunes, duración de 93,600 días. En este calendario se manejan energías humano-terrestres. Marca el nombre del año, cada uno lleva un nombre y un número. Los distintos clanes mayas son portadores y guardianes de una energía especifica: sonido, fuego, danza, tierra, aire, luz. Cada 260 años en el año 8 Ajpu las energías de la tierra se mueven, entonces cada clan de el pueblo maya emigra a otro lugar donde saben que allí se trasladó la energía de la que este clan es portador o guardián como dicen los abuelos. Viajamos tras el espíritu de la energía o hacia donde ésta corre y se posa, la que nosotros guardamos. Vea Chilam Balam, de las profecías.

Ajpu Katun

Es el calendario profético numérico, y cada 7.200 días coincidiendo con un día Ajpuu y su numeración, empezando con el 8 y descendiendo después a 6,4,2,13,11,9,7,5,3,1,12,10, que igual a 7.200 días, marca cual es el lugar donde se posará la energía potencial (numérica) y que marca el lugar como el portador de ésta por los próximos 20 años. En maya se conoce como Ilb´äl saq rukux (el centro observatorio de la luz) se hace referencia de él en el Chilam b´alam de Chumayel y es conocido en el occidente como la cuenta corta.

30 mayo de 1914 1 Ajpu/ Ajaw 12-15- 0-0- 0
14 febrero de 1934 12 Ajpu/Ajaw 12-16- 0-0- 0
1 noviembre de 1953 10 Ajpu/ Ajaw 12-17- 0-0- 0
19 julio de 1973 8 Ajpu/ Ajaw 12-18- 0-0- 0
6 abril del 1993 6 Ajpu/Ajaw 12-19- 0-0- 0
21 de diciembre del 2012 4 Ajpu/ Ajaw 13-0- 0-0- 0
Explicación del 13-0- 0-0- 0
13 Baktún
13 X 144.000 días = 1.872.000 días
0 Katún
0 X 7.200 días = 0 días
0 Tun
0 X 360 días = 0 días
0 Winal
0 X 20 días = 0 días
0 Q´ij
0 X 1 día = 0 días

Oxlajuj Baktun o Oxlajuj Maykiij: (es el ciclo de los 13 Baqtunes) (Ciclo de 5.200 años).

Wajxaqib Maykiij

Ciclo que maneja el lugar en que el espíritu de la madre tierra se posa y desde allí emanará su energía al resto de la tierra y a toda la humanidad. En el ciclo anterior se encontraba en el Tibet pero a partir del 27 de noviembre de 1.948 esta energía empezó a movilizarse a través de las cadenas montañosas hacia el norte de Asia y de allí al oriente asiático, luego por el Estrecho de Bering pasó a Alaska y continuó su movimiento a través de la columna vertebral de la madre tierra, primero en las Montañas Rocallosas en Norte América, luego la Sierra Madre en México, luego en los Kuchumatanes y Sierra de las Minas en Centroamérica, de allí descendió hacia Colombia empezando por Los Andes bajando hacia Sur América posándose el 21 de diciembre del 2012 en el lago Titicaca entre Perú y Bolivia y de allí emana su energía espiritual a todo el planeta.

Majuwinaq maykij

Es el ciclo de los 20 Baqtunes. 8,000 años, conocido en occidente como Piktun.

May ekoq´ij Vukub´ kaaj ik vukub kaqix: Es el ciclo de Venus. Es importante para la cosmovisión maya por la influencia de este planeta en la humanidad y sus ciclos como marcador de los procesos En la relación energética telúrico-cósmica, sobre la piel de nuestra madre tierra, la cual nos fue dada como nuestra morada y de la cual somos guardianes.

May muluk

Es el ciclo de Marte, el planeta que rige el fuego, la principal fuerza espiritual del pueblo maya y su manifestador de la actividad volcánica teniendo relación con Kab´rakaan el guardián de los volcanes y sus erupciones. Su influencia tomó mucha importancia cuando los grandes abuelos escogieron el área maya, buscando el centro perfecto en el continente de fuego América, un lugar lleno de volcanes seleccionado para activar sus energías. Potencial izadas por Muluk el planeta color de fuego.

Mayik oxib´ kox: Es el ciclo de Sirio una de las estrellas más brillantes. Cumple una relación de polaridad y complementariedad con el grupo estelar Muchuc chumil (Las Pléyades), en algunos casos es opositor, en otros el potenciador y en otros el complemento. Siendo ambos grupos cósmicos activadores en el inicio de los Tiku: Es un ciclo relacionado con el efecto causado por las Pléyades y su influencia directa con acontecimientos colectivos de la humanidad y con el siglo maya de 52 años tiempo reajuste de 4 veces 13 como manifestadores de la etapa de sabiduría de un ser humano.

Es uno de los ciclos proféticos más importantes, basado en los 52 años. Se divide en dos etapas dispares: el Bolom tiku que es un ciclos de 9 veces 52 años que son 468 años, se le puede conocer como las nueve tinieblas, y es un periodo de oscuridad para la humanidad. Y el otro es el Oxlajuj tiku tz´ib´il que consta de 676 años, y se conoce como las trece claridades.

El ciclo de oscuridad fue anunciado por los grandes profetas mayas Tekumanchu y Nikte anunciando la llegada de la invasión a América, y con esta la etapa de materialismo mal entendido que conllevó desarmonía, destrucción y des-hermandad. Este ciclo finalizó el 6 de abril del 1.993 y entramos en un periodo de transición, de encaje para llegar al ciclo de Oxlajuj tiku el ciclo de luz hermandad y armonía y su inicio es coincidente con otro ciclo mayor también lumínico el 21 de diciembre del 2012 inicio del Oxlajuj b´aktun.

Naxit tun: Najxit tun: Es un calendario sagrado divino. En esta época no está autorizado sacar a luz cuáles son sus funciones.

Eqomal may

Es un ciclo profético de los cargadores del año.

Nimamay q´ij El gran ciclo del Ajaw, no está autorizado hablar de él.

 

Ukux Iq - Corazón del Cielo