SabiduriaMaya.org. Sabiduria Maya ancestral para nuestro tiempo. Calendario Maya, Cholquij

Agradecemos humildemente desde el corazón y
con el corazón al Formador y Creador por
permitirnos cumplir nuestro deber prescrito.

Gracias Infinitas a Junkabqu:
la unidad en multiplicidad y armonía.

Gracias a Chuch Q’ajaw:
(Madre y Padre Creadores) por enseñarnos la
senda del amor.

Gracias a Ukuk Kaj (Corazón del cielo), Ukuk
Ulew (Corazón de la tierra) por todas sus
bendiciones que hacen posible que Najt
(Espacio- Tiempo) nos colme siempre de
felicidad.

Gracias a cada uno de ustedes por su paciencia y
muy respetuosamente les pedimos disculpas
por el tiempo que estuvo fuera de servicio la
página www.sabiduriamaya.org, pero gracias al
Formador y Creador y al apoyo del equipo de la
aplicación iCaro Tribe se reactivó y está al
servicio de la humanidad.

Atentamente: Malati Diaz - Ajq'ij Maya

Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat! Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!
Mobile - Móvil Calculador* del Nawal Q'ij Maya
Versión Móvil
Ingresa tu fecha de nacimiento: Día / Mes / Año
//
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente
La fecha 22/04/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
1 - Todo, Unidad, Absoluto
Nawal:
Aq’ab’al - Dia y Noche
Significa:
NOMBRES MAYAS: AK’AB’AL, AK’B’AL
NOMBRE MEXICA: CALLI
COLOR: ROJO
ORIENTACIÓN: ORIENTE
ELEMENTO: FUEGO
CLAVE: AMANECER, POLARIDAD, CASA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo es el rostro de un búho y representa la luz y la oscuridad en forma simultánea que son representados por los dos ganchos, la frente oscura significa la sombra y las líneas que salen de la frente hacia la parte inferior simbolizan la luz que despeja las tinieblas del materialismo sobre la tierra.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) La polaridad, el amanecer y el atardecer, el frío y el calor, representan la luz y la sombra, las dos caras de una moneda, las dos energías contrarias y a la vez armónicas: la salida del sol y el ocultamiento del sol. Los míticos gemelos cuando abandonaron el mundo luego de vencer las pruebas de la oscuridad, se convirtieron Jun Ajpuu en el sol e I’xb’alamkej en la luna. Ak’ab’al significa la oscuridad de la noche y el primer rayo de luz simboliza las dos polaridades de la energía luminosa: luz y oscuridad.

Es día bueno, fuerte y sagrado para ceremonias donde se pide al Ajaw, con humildad, bendiciones y perdón por los errores humanos (conscientes e inconscientes).

En la narración del libro sagrado, el Popol Wuj, luego de un gran cataclismo hace doce mil años, en la tierra había mucha neblina y lodo. Entonces los cuatro B’alaneb’ hicieron varias ceremonias para aclarar el ambiente y que el sol alumbrara y calentara con toda su fuerza. Esta gran ceremonia se hizo en el monte Waq’xaqib Ak’ab’al, cada uno de ellos trajo su ofrenda, su propio incienso. Fue el primer tributo al Gran Espíritu y vieron salir el sol, siendo Manq’uq’(Quetzal), el primer pájaro que cantó. Y todos los animales y gentes se hincaron y agradecieron este nuevo amanecer, esta nueva oportunidad de vida, esta regeneración de la creación.

Ak’ab’al es la fuerza renovadora, es salir de la rutina, de la monotonía, soltar las amarras y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios en nuestras vidas, estos son cronológicos, cíclicos e individuales, que varían o transforman nuestro destino. La dualidad de este signo se manifiesta, pues es la luz y la oscuridad, lo más frío y lo más caliente. La dualidad, sin que esta sea drástica, pues ¿quién puede decir cuándo termina la noche y comienza el día?, siempre hay un poco de luz en la noche y un poco de sombra en el día.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son engendradas ante el signo Tz’ikin. Su signo de destino es B’atz. Son alegres, tienen un pie en el pasado y uno en el futuro, un interés especial por la historia y una visión futurista. Son personas de apariencia joven, conservadoras de la juventud, y la madurez y vejez les entra tarde. Tienen poder sobre las tinieblas y fuerzas negativas aunque en su dualidad pueden atraparse en esa energía. Son una luz de esperanza, y el dicho “Candil de la calle oscuridad de su casa”, les queda como anillo al dedo.

Fuertes, dinámicas, creativas y astutas. Lo que se proponen lo logran, son espirituales, devotas y caritativas. Son astutas y tranquilas si bien su vida tiene muchos cambios, la mayoría de los cuales son intempestivos.

Son el primer rayo de sol y tratan de ayudar genuinamente, buenos confidentes, lo que no les impide tener su parte oculta y sus secretos casi nunca quedan al descubierto. Valoran mucho su privacidad y necesitan su tiempo y espacio propio, si no lo tienen pierden el interés y anulan su vida.

Tranquilas a pesar de los constantes cambios, se frustran cuando no terminan lo que empiezan, pero una vez deciden terminar con algo no dan marcha atrás. Tienen buena suerte en toda actividad y estuvieran protegidas por una fuerza invisible. Son buscadoras de la verdad, si se esmeran encuentran el camino interno que les dará las respuestas reales a su propósito de vida.

Son amantes apasionados, aunque extremistas, suelen ser muy dulces o drásticas, les cuesta encontrar su verdadera pareja y andan cambiando en esa búsqueda de su alma gemela. De jóvenes son muy enamoradizas, por lo general no son profetas en su tierra, es decir del lugar de origen, y fuera de este encuentran fortuna y éxito. Poseen una gran inteligencia y si estudian y se les estimula son capaces de realizar hasta los proyectos imposibles.

ASPECTOS POSITIVOS Son fuertes ante un enemigo. Tienen valor y energías para resolver problemas. No ocultan las cosas o ideas. Son serios con su matrimonio., muy realistas respecto a la vida y se mantienen jóvenes todo el tiempo. Estimadas por la familia, tienen suerte en toda actividad, sosegadas, amantes vivaces y alegres.

ASPECTOS NEGATIVOS Perseguidas por los fracasos y el sufrimiento. No les rinde su economía. Propensas a robos y asaltos, Tienen tendencia a acaparar las cosas. Si no actúan positivamente tiene una vida de pruebas por estos mismos actos irresponsables. Tienden a no ser claras y pueden fomentar la enemistad. Tienden a fingir sus actos y sentimientos.

EL DÍA AK’AB’AL ES BUENO PARA... Pedir oportunidades en la vida, de trabajo, de cambio de residencia, de país, para que si están mal la suerte les cambie, para un nuevo amanecer en la humanidad, dar a luz un nuevo ser. Pedir por la existencia, la renovación y la esperanza para las personas que están afligidas. Pedir para calmar la inestabilidad, quitar las obsesiones, retirar a las personas de mala voluntad, tener buenos pensamientos y que se haga justicia.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: filósofos, literatos, terapeutas artesanos, arquitectos y maestros.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: estómago e intestinos.
Su Nawal (animal guardián): búho.
Sus lugares energéticos: cavernas, amanecer y atardecer.
Su color energético: rojo y negro.
Su piedra: jaspe.
Su metal o elemento: mercurio.
 (Aq’ab’al)

NIMA Q’IJ
(Gran día)

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.

Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN

Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.

Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.

Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.

Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.

Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.

Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.

Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.

Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.

Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.

Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.

No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.

Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.

Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.

Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.

En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.

Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.

Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.

Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.

Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.

Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.

Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.

Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.

Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.

El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.

Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:

Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

Ukux Iq - Corazn del Cielo

*El calculador del Nawal Q'ij Maya es un aporte de nuestro amigo Administrador del sitio web MayanMajix.com Gracias.