SabiduriaMaya.org. Sabiduria Maya ancestral para nuestro tiempo. Calendario Maya, Cholquij

Agradecemos humildemente desde el corazón y
con el corazón al Formador y Creador por
permitirnos cumplir nuestro deber prescrito.

Gracias Infinitas a Junkabqu:
la unidad en multiplicidad y armonía.

Gracias a Chuch Q’ajaw:
(Madre y Padre Creadores) por enseñarnos la
senda del amor.

Gracias a Ukuk Kaj (Corazón del cielo), Ukuk
Ulew (Corazón de la tierra) por todas sus
bendiciones que hacen posible que Najt
(Espacio- Tiempo) nos colme siempre de
felicidad.

Gracias a cada uno de ustedes por su paciencia y
muy respetuosamente les pedimos disculpas
por el tiempo que estuvo fuera de servicio la
página www.sabiduriamaya.org, pero gracias al
Formador y Creador y al apoyo del equipo de la
aplicación iCaro Tribe se reactivó y está al
servicio de la humanidad.

Atentamente: Malati Diaz - Ajq'ij Maya

Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat! Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!
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La fecha 20/04/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
12 - Familia, Comunidad, Grupo, Seguridad
Nawal:
Imox - Agua
Significa:
NOMBRES MAYA: IMOX, IMIX’
NOMBRE MEXICA: ZIPACTLI
COLOR: NEGRO
ORIENTACIÓN: OCCIDENTE
ELEMENTO: TIERRA
CLAVE: ACRECENTAR LOS PODERES INTERNOS


SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo significa un tarro de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de este. También representa un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo. Y simboliza gotas de lluvia.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza, para planificar los pasos a seguir en la vida, maneja las energías del cambio. Significa esencia en todo el sentido de la palabra, Imox es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, o excéntrico.

Esta energía es propicia para celebrar ceremonias en las que se invoca al elemento agua. Fuente de vida en su manifestación más simple y pura. Tiene un extraordinario ascendente sobre el ser humano, pues este está compuesto en más de 80% de agua. Este día es propicio para pedir la manifestación de la lluvia, que se mantengan vivos los ríos, para que no se sequen los pozos y lagunas. Que al no cuidarlos, al cortar los árboles y no hacer ofrenda (ceremonia) estos se secarán.

El lagarto o cocodrilo es de los ríos, energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.

El Imox es el espíritu de la lluvia, se representa por serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguacero. Significa la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es la fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual. Es todo lo que corresponde al lado izquierdo.

Personifica también la locura, es decir, lo inusual, el que rompe con lo establecido. Es una energía que trae cosas raras, ligada a los cometas que son las semillas que germinan en el espacio.

lmox representa el espacio interior de la mente, la interconexión de las ideas, mediante los líquidos de la sabiduría. Es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas y de nuestra mente.

Este día es utilizado para pedir poder, captar los mensajes divinos y los de la naturaleza, pedir por el regreso de la pareja, poner la mente en función receptora, pedir mensajes por medio de los sueños y por la buena cosecha, Es un día propicio para ayudar a regresar bien a alguien que se encuentra lejos de su tierra, por la lactancia y las actividades inusuales, que rompen con lo establecido. También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y posibilita la comunicación con dichos seres, en especial los delfines, ballenas y cocodrilos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas nacidas en este día son engendradas ante el signo Aaj. Su signo de destino es Toj. Son hogareños, dueños y guardianes de las casas. Desarrollan el hipnotismo. Son espirituales, sociables y fuertes de carácter. Sensibles y receptivos a las vibraciones videntes.

Los nativos de este signo son considerados como raros por los demás, excéntricos y alocados, atrevidos e inusuales. Sus ideas y acciones son puras. Se adaptan a las situaciones según les convengan. Por supuesto prefieren la comodidad y los placeres al trabajo y sacrificio. Pueden entrar en estados extremos de alegría o depresión, sienten que nadie los comprende y tratan de llamar la atención todo el tiempo. Son cariñosos, enamoradizos, cálidos, románticos y se envuelven en relaciones tormentosas, crean historias de amor que mezclan pasiones y dependencia.

Se cubren de un halo de misterio, lo cual los hace seres enigmáticos, que despiertan más la curiosidad, con una carismática y simpática personalidad. Por lo general salen airosos en las empresas que emprenden, afortunados y protegidos, en especial por el sexo opuesto.

Se ven envueltos en innumerables aventuras amorosas, de jóvenes despiertan atractivos en las personas mayores y de grandes en las menores. Son los perfectos vividores, aunque les gusta hacer las cosas por sí mismos y logran alcanzar buena posición social. Es raro que pasen por penas ya que su economía está bien favorecida. En amor son bastante afortunados, siempre encuentran una pareja acorde con sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque son hogareños y buenos proveedores.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas positivamente son captadoras de mensajes cósmicos. Muy animadas en los actos de la vida. Son productivos, creativos, soñadores y les gusta ayudar a los semejantes. Pueden ser videntes, sufren el dolor de otras personas y no les gusta engañar.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas negativamente son indecisas, inseguras, dudosas, violentas, desordenadas, deshonestas y desconfiadas. Los Imox son exagerados, temperamentales, tienden a mentir. Son variables, dudosos, indecisos, les gusta el pleito, desordenados, egoístas, tercos, algunos son vividores, se aburren rápido de sus relaciones amorosas.

EL DÍA IMOX ES BUENO PARA... Calmar la mente, los malos pensamientos, controlar el orgullo, quitar la desesperación, calmar la inestabilidad, pedir que se quite la locura de las personas, cesen las confrontaciones en la familia.

Desarrollar la intuición, la visión, los mensajes en el sueño, para que la mente sea más receptiva, eliminar cualquier tipo de problemas mentales, pedir que nunca nos falte el alimento, que regrese la pareja que abandonó el hogar o pedir por el retorno de los que están fuera de casa.

Poner la mente en función receptora y crecer la fortaleza del espíritu. En el día Imox se hace la ceremonia adecuada para el advenimiento de las cosechas de Ixim o sea el maíz, planta que junto con el fríjol son la base del alimento del mundo maya. Este día también se utiliza para pedir que se eviten enfermedades en las siembras.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: músicos, orientadores, mercadotecnitas, sicólogos, ingenieros de sistemas, escultores, videntes, adivinos y pronosticadores.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: sangre.
Sus Nawales (animal guardián): lagarto y cocodrilo.
Sus lugares energéticos: ríos, arroyos y mar.
Sus colores energéticos: negro y azul.
Su piedra: turquesa.
Su metal o elemento: zinc.  (Imox)

NIMA Q’IJ
(Gran día)

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.

Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN

Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.

Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.

Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.

Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.

Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.

Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.

Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.

Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.

Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.

Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.

No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.

Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.

Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.

Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.

En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.

Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.

Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.

Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.

Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.

Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.

Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.

Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.

Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.

El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.

Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:

Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

Ukux Iq - Corazn del Cielo

*El calculador del Nawal Q'ij Maya es un aporte de nuestro amigo Administrador del sitio web MayanMajix.com Gracias.