SabiduriaMaya.org. Sabiduria Maya ancestral para nuestro tiempo. Calendario Maya, Cholquij
Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!
Calculador del día para dispositivos Móviles
Ingresa tu fecha de nacimiento: Día / Mes / Año
/ /
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente
La fecha 16/11/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
1 - Todo, Unidad, Absoluto
Nawal:
B’atz - Hilo - Tiempo
Significa:
NOMBRES MAYA: B’ATZ’, CHUWEN
NOMBRE MEXICA: OZOMATLI
COLOR: ROJO
ORIENTACIÓN: ORIENTE
ELEMENTO: FUEGO
LA CLAVE: BUSCAR RESPUESTA EN EL NAJT (TIEMPO Y ESPACIO)

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El cuadrado superior es un cono que tiene enrollado el tiempo el cual va desenrollándose hacia abajo y llega al globo de la tierra pasando por los ganchos que son las dos polaridades masculina y femenina.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Este es el primer día del calendario Cholq’ij o sagrado. B’atz’ es el comienzo, el principio, el tiempo, el arte, el amor, la pareja. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros antepasados.

En el Chilan Balam de Chumayel (libro escrito en idioma maya Itz’aj usando caracteres castellanos) dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen ( B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.

En el Waq´xaqib’ B´atz (8 B´atz’) se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia de fuego). Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones se realizan ceremonias conjuntas para mediante el fuego agradecerle al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra.

Es el principio de la vida, del tiempo infinito y de la unidad. B’atz’ simboliza los fenómenos cósmicos, la sabiduría original, el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Tz’akol B’itol (los Creadores y Formadores) lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron. Es la divinidad que hizo al cielo y la tierra, creadores de la vida y la sabiduría. Este hilo se desenrolla en la medida en que pasa el tiempo. El tiempo teje la historia, así como con los hilos se tejen los vestidos.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ak’ab’al y su signo de destino es el Kawoq. Este signo es de los grandes planificadores, personas con una visión integral y futurista. Son muy seguros de sí mismos, cautos, acertados, no dudan de ellos mismos, serán felices en los negocios y el matrimonio. Además son inteligentes, juiciosos, defensores, comerciantes y maestros de todas las artes.

Son buscadores de la armonía y grandes admiradores de la naturaleza. Son personas creativas, supersticiosas, saben desarrollar la memoria, son graciosas, sensibles y apasionadas. Tienen una personalidad caracterizada por la tenacidad y con esfuerzo alcanzan sus metas. En el amor son exigentes y buscan la pareja perfecta, por lo que tienden a desencantarse pronto en las relaciones hasta que encuentran a su verdadera pareja. En la edad adulta alcanzan éxito y prestigio, tienen un espléndido porvenir, consiguen comodidad y con esfuerzo riqueza material.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas en B’atz’ aspectadas positivamente es por lo general calmada. Solucionan con frecuencia sus problemas, son escuchados con facilidad por el Ajaw (Formador y Creador). Emiten juicios acertados. Tienen fuerza espiritual. Les fluyen las ideas. Son ordenados, generosos, activos y dinámicos. Buenos defensores de los prójimos y de los pueblos. De carácter fuerte y duro, sus actos son bien definidos, pueden ejercer bien su profesión y tienen un profundo amor por la familia.

ASPECTOS NEGATIVOS Tiene una personalidad dura. Son de carácter fuerte, arrogantes e inseguras. En el amor son exigentes y buscadores de la pareja perfecta. Ambiciosas hasta el grado de tener problemas en las negociaciones. Supersticiosas.

UN DÍA B’ATZ’ ES BUENO PARA... Pedir trabajo, hacer proyectos, compromisos o enlaces matrimoniales, reforzar los matrimonios y las sociedades de todo tipo. En este día se pide poner las cosas en orden. Es un buen día para planear, firmar contratos, resolver problemas familiares, e iniciar cualquier actividad. B’atz’ protege a los artistas, ayuda a los bailarines y músicos, y da gracia en la danza.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: artistas, artesanos, cantantes, músicos, guías espirituales, talladores, tejedores, pintores, orientadores y plateros.

OTROS Partes del cuerpo que los rigen: venas, arterias y vasos capilares.
Su Nawal (animal guardián): mono.
Sus lugares energéticos: bosques, cielo nocturno despejado.
Sus colores: rojo y rosado.
Su piedra: diamante.
Su metal o elemento: oro.
 (B’atz)

NIMA Q’IJ
(Gran día)

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.

Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN

Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.

Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.

Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.

Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.

Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.

Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.

Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.

Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.

Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.

Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.

No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.

Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.

Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.

Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.

En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.

Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.

Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.

Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.

Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.

Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.

Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.

Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.

Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.

El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.

Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:

Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

 

Ukux Iq - Coraz�n del Cielo
Bvlgari Diagono three chronograph is replica watches uk a classic example, with multiple pointers with red arrows to point the fake watches pointer, plus mark the 24-hour optional outer ring, making it replica watches a versatile hand. If you pay attention to what you can find, in addition to the red arrow pointer also opened up a special small dial to display the minute hand, so that time to rolex replica read more clearly.

Agradecemos al trabajo de difusión del Nima Tat Ajq'ij Gerardo Kanek Barrios, su esfuerzo por compartir la cosmovisión Maya en Colombia por mas de 15 años y por ser quién nos formó y encamino en el conocimiento y espiritualidad de las Abuelas y Abuelos del pueblo Maya. Si deseas mayor información acerca del camino Maya, de las ceremonias, del conocimiento de la Cosmovisión Maya escríbenos a : sabiduriamaya2012@gmail.com. Asociación K'ab'awil Cholqij, promotora y difusora del saber ancestral en Colombia. *El calculador del Nawal es un aporte de nuestro amigo Mike del sitio web www.mayanmajix.com