SabiduriaMaya.org. Sabiduria Maya ancestral para nuestro tiempo. Calendario Maya, Cholquij
Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!
Calculador del día para dispositivos Móviles
Ingresa tu fecha de nacimiento: Día / Mes / Año
/ /
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente
La fecha 14/11/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
12 - Familia, Comunidad, Grupo, Seguridad
Nawal:
Toj - Fuego
Significa:
NOMBRES MAYA: TOJ, MULUK
NOMBRE MEXICA: ATL
COLOR: NEGRO
ORIENTACIÓN: OCCIDENTE
ELEMENTO: TIERRA
CLAVE: LOS PAGAMENTOS
Y LA LIBERACIÓN DEL PASADO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo representa una rueda con su eje, también al abuelo sol con su fuerza y él círculo simboliza la ley de causa y efecto y el sagrado Tojil (ceremonia maya).

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Significa al sol y es su representante en la tierra, Tojil, el sagrado fuego ceremonial. Representa la ley de causa y efecto, el pago a la Madre Tierra y a todos los elementos, al Creador y Formador.

Toj es el signo del pago, esto quiere decir que es la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone, es como el resultado a la ley de acción y reacción. Lo que en la tradición hindú se llama karma. Significa actividad y el poder de realización y acción en nuestra vida.

Toj también significa Tojil, la fuerza de B’alam Kitze’, quien, en el nuevo amanecer de esta humanidad, dio su ofrenda al padre sol, es decir, una fuerza que trae la luz. Se considera al fuego ceremonial como la representación del padre sol, en este fuego se hacen las peticiones de nuestras necesidades. Este fuego es capaz de curar todas nuestras enfermedades, así como librarnos de cualquier energía negativa que tengamos encima.

Significa Tojil, deidad del sol, pago, ofrenda, es el fuego del espíritu Ajaw, corazón del cielo y corazón de la tierra. La gota de lluvia, principio de comunicación de la alta vida.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Imox y su signo de destino es No’j. Poseen fuerza y luz espiritual en los hogares, familias, pueblos, etcétera. Son fuertes, respetuosas, les gusta pagar para nivelar con la justicia. Poseen riquezas, energía fértil, carácter moldeable, tienen problemas de salud, personales y familiares. Deben aprender a dominar su impulsividad y su carácter, a no imponer su voluntad pues esto les acarreará problemas en la vida.

En general son intermediarios espirituales y deben realizar sus pagos (prender candelas o fuego sagrado) por lo menos cada veinte días en el día Toj para abrir su camino y que todo marche bien

Aunque les toca pagar por él mismo y por los demás, el signo les trae protección y una vida intensa y llena de emociones, dándoles un carácter fuerte, responsabilidad, fertilidad, tendencia a ser hogareñas, concisas y algo impulsivas.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas positivamente por lo regular tienen grandes virtudes, buenos agricultores y de energía fértil, de carácter moldeable, son fuertes y respetuosas. Poseen bienes materiales, tienen fortaleza ante cualquier situación. Pueden fortalecerse en muchos aspectos de la vida y logran la energía del padre sol.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas negativamente por lo regular son de mal carácter. Tienen la tendencia a ser inconstantes. Poseen riesgos de sufrir problemas y obstáculos en la vida. Son posesivas, destructoras, orgullosas y vanidosas. Pueden ser víctimas de pasiones amorosas.

EL DÍA TOJ ES BUENO PARA... Día de hacer pagamentos por medio del sagrado Kotz´ij (ceremonia de fuego maya) para estar en paz con el Ajaw, Creador y Formador, naturaleza y el cosmos.

Para agradecer al Ajaw por todo lo que hemos recibido en la vida positivo o negativo, ofrendar por algo que necesitemos y no nos es dado, retirar el mal acumulado, perdonar y ser perdonados. Es un día indicado para dar la ofrenda al Tojil. Este día nos da una nivelación con la divinidad suprema para que nos juzgue con benevolencia. Asimismo, nos reconcilia con la vida y da esperanza.

Es un día para pedir por sacar a la luz las cosas ocultas, entender la ley de causa y efecto. Se da un pago para enaltecer nuestra conciencia, alabar al abuelo sol, calmar la inestabilidad, pedir que la luz llegue a todos, darle fuerza a los guerreros, retirar las tormentas y los sufrimientos, secar las cosechas, retirar los accidentes violentos y darnos fuerza.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: ecologistas, artistas, plateros, humanistas, sociólogos, matemáticos y ajpom (el que le ofrenda al fuego).

OTROS Partes del cuerpo que rigen: oído y audición.
Su Nawal (animal guardián): guacamaya.
Sus lugares energéticos: playa y rocas grandes.
Su color energético: azul y negro.
Su piedra: amatista.
Su metal o elemento: plomo.
 (Toj)

NIMA Q’IJ
(Gran día)

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.

Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN

Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.

Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.

Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.

Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.

Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.

Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.

Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.

Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.

Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.

Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.

No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.

Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.

Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.

Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.

En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.

Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.

Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.

Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.

Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.

Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.

Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.

Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.

Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.

El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.

Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:

Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

 

Ukux Iq - Coraz�n del Cielo
Bvlgari Diagono three chronograph is replica watches uk a classic example, with multiple pointers with red arrows to point the fake watches pointer, plus mark the 24-hour optional outer ring, making it replica watches a versatile hand. If you pay attention to what you can find, in addition to the red arrow pointer also opened up a special small dial to display the minute hand, so that time to rolex replica read more clearly.

Agradecemos al trabajo de difusión del Nima Tat Ajq'ij Gerardo Kanek Barrios, su esfuerzo por compartir la cosmovisión Maya en Colombia por mas de 15 años y por ser quién nos formó y encamino en el conocimiento y espiritualidad de las Abuelas y Abuelos del pueblo Maya. Si deseas mayor información acerca del camino Maya, de las ceremonias, del conocimiento de la Cosmovisión Maya escríbenos a : sabiduriamaya2012@gmail.com. Asociación K'ab'awil Cholqij, promotora y difusora del saber ancestral en Colombia. *El calculador del Nawal es un aporte de nuestro amigo Mike del sitio web www.mayanmajix.com