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La fecha 13/08/2019 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
12 - Familia, Comunidad, Grupo, Seguridad
Nawal:
Keme - Los ciclos y el renacimiento
Significa:
NOMBRES MAYA: KEME, KAME, KIMI
NOMBRE MEXICA: MIQUIZTLI
COLOR: AMARILLO
ORIENTACIÓN: SUR
ELEMENTO: AIRE
CLAVE: MANEJO DE LOS CICLOS Y RENACIMIENTO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo significa los ciclos, y es representado el más importante para el ser humano el de la muerte y el del nacimiento lo está por la primera curva por los ojos cerrados, la segunda con los dientes de fuera como un niño y la curva vertical por los ciclos de la reencarnación.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Nacer y morir son los ciclos que se manifiestan en este período, la reencarnación, el linaje tanto familiar como espiritual, los guardianes invisibles.

Simboliza la muerte, armonía y el renacimiento. Keme es lo único seguro, todos nacemos y lo único certero es que un día volveremos al origen. La muerte para el mundo maya, al contrario de como lo ven otras culturas, es una energía benéfica. Pues la dimensión de los muertos es en donde moran los antepasados, donde se encuentra verdadera paz y armonía, aquí nuestras necesidades son más sutiles y no hay competencia, ambición, ni sufrimientos. Es un lugar parecido al Paxil y al Kayala’ (el equivalente al paraíso del mundo occidental).

Simboliza la muerte como cambio de estado espiritual, el principio, el inframundo, el consejero, el adivino, la fortuna, el instinto, los visionarios, el acabar, el partirse, el caer, el retoñar y el renacimiento.

Keme pronostica lo bueno y lo malo, es la comunicación con las entidades de otra dimensión, el poder o fuerza que nos aconseja y protege durante toda nuestra existencia por medio de nuestros antepasados. Quien no se recuerda de estos y no guarda su memoria no tendrá buena guía en su destino. Keme es la energía protectora de las personas que mueren repentinamente, que son recogidas.

Debilita y fortalece las fuerzas de una persona. Representa las revelaciones divinas. Es la fortaleza ligada a los ancestros, la energía del temor. Día especial para tener contacto con nuestro linaje espiritual, retirar enfermedades y accidentes, pedir protección en viajes y encontrar acceso al conocimiento superior.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Tijax y su signo de destino es I’x. Son defensores, desatadores, clarividentes, adivinas, astutas, inteligentes, sabias, delicadas y tienen revelaciones. Son buenas con los buenos, muy agradables y tienen mucha fuerza espiritual. Tienen mucho magnetismo y una fuerza que los induce al poder y la fama y les da una fuerte propensión al liderazgo.

Los nativos de este signo están protegidos por la muerte que los librará de accidentes, asaltos, cualquier acto violento y enfermedades siempre que mantengan una buena relación y certeza de su protección. No deben manifestar temor ante la muerte y esta los ayudará. La muerte se les manifestará a lo largo de toda su vida, siendo la sabia consejera.

El Keme les trae una vida con altibajos, momentos de sufrimiento y de alegría, cambios fuertes, aunque son sumamente arraigado a sus convicciones y tradiciones, les toca transitar por el mundo, moverse de un lugar a otro y no echar raíces hasta una edad mayor. Vienen marcados con un sufrimiento que arrastra de vidas anteriores, aunque su magnetismo les hará encontrar buenos protectores. Tendrán una vida muy intensa y de muchos honores a veces inmerecidos pues el esfuerzo de otros le será adjudicado. Además tienen dotes de líderes que aunados a su don de gentes, les proporcionará popularidad. En el amor es uno de los signos más afortunados aunque inconsciente pues en muchas ocasiones solo buscan el placer momentáneo, sin detenerse ante el sufrimiento que pueden dejar tras de sí.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas positivamente son inteligentes, fuertes ante los enemigos, traen buen destino, fama y estarán cerca de la gente con fortuna y poder. Signo de la mujer y de los guías espirituales. Precavidos en todo momento, con mucho magnetismo, carisma y liderazgo. Logran tener buena vida, comodidad y son protegidos por personas que sin conocerlos le ayudan. La vida les depara muchos viajes.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas bajo este signo aspectadas negativamente pueden cometer actos de inmoralidad contra otras personas. Sufren mucho sino hacen pagamentos a la naturaleza. Su popularidad se debe a la protección de las energías ancestrales y si no toman conciencia de esto y creen que es solo porque les toca muchos pagamentos.

EL DÍA KEME ES BUENO PARA... Afianzar la vida y transmutar los ciclos de la vida. Para pedir la sabiduría ancestral, buenas señales, tener buenos consejeros y guías espirituales, terminar relaciones que no son benéficas y protección a la comunidad. Para pedir que no haya guerras, nos libre de cualquier vicio y terminar un mal negocio o salir bien de un mal trabajo. Este día se realiza la comunicación con seres superiores y hay acceso a las puertas dimensionales.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: astrólogos, arqueólogos, corredores de arte y antigüedades, historiadores, consejeros, relacionistas públicos, sabios y cineastas.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: cerebelo.
Su Nawal (animal guardián): tecolote.
Sus lugares energéticos: templos y centros ceremoniales.
Sus colores energéticos: amarillo y blanco.
Su piedra: agua marina.
Su metal o elemento: estaño.
 (Keme)

NIMA Q’IJ
(Gran día)

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.

Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN

Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.

Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.

Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.

Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.

Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.

Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.

Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.

Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.

Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.

Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.

No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.

Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.

Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.

Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.

En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.

Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.

Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.

Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.

Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.

Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.

Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.

Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.

Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.

El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.

Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:

Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

 

Ukux Iq - Coraz�n del Cielo

Agradecemos al trabajo de difusión del Nima Tat Ajq'ij Gerardo Kanek Barrios, su esfuerzo por compartir la cosmovisión Maya en Colombia por mas de 15 años y por ser quién nos formó y encamino en el conocimiento y espiritualidad de las Abuelas y Abuelos del pueblo Maya. Si deseas mayor información acerca del camino Maya, de las ceremonias, del conocimiento de la Cosmovisión Maya escríbenos a : sabiduriamaya2012@gmail.com. Asociación K'ab'awil Cholqij, promotora y difusora del saber ancestral en Colombia. *El calculador del Nawal es un aporte de nuestro amigo Mike del sitio web www.mayanmajix.com