Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat! Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

CAROLINA CUERVO
Artista Plástica

raizarte769@gmail.com
Colombia


La Artista Colombiana Carolina Cuervo, maestra en Artes Plasticas ha desarrollado su trabajo con base en las culturas aborígenes del mundo. Por medio del grabado, la pintura acrílica y el vidrio expresa la Unidad y la permanencia cultural que las antiguas sabidurías nos han heredado. Ha expuesto sus obras en Colombia y en Europa; actualmente esta desarrollando propuestas de fusión cultural a través de los Mandalas como camino hacia un conocimiento del ser. Es caminante del Saq ´Be y del movimiento Sufi.


 

BYRON
Artista Plástico
Guatemala


B'alam Qitze B'alam Ak'ab'
Mahacutah B'alam Iqui B'alam
Los Balameb son los cuatro jaguares guardianes, seres divinos que aparecieron a fines de la ultima glaciación, fueron los regeneradores de la vida, los que reenseñaron al hombre el tejido, la escritura, la astronomía, las medidas del tiempo. Cada uno es dueño regente de las esquinas del mundo y sus elementos.Los primeros padres fueron hechos de mazorcas amarillas y blancas que ixmucane molió y tepeu y gucumatz se encargaron de crear.

Los balameb fueron creados en relebalquih, donde nace el sol, en el oriente fueron tres familias y su nombre no se perdió aun cuando se multiplicaron, cuando aun habia tinieblas antes que el sol aclarase el cielo y hubiera luz alli estaban los queca vinac,gente negra, los zaqui vinac gente blanca, quivachibal vicac los que hablan muchas lenguas. Los venerables sabios dicen que el mundo maya surge como heredero de una civilización madre anterior. Balam Quitze representa el oriente, la energía del fuego. Su manifestación es la luz, la claridad, es el generador de la vida y su color es el rojo. El brujo tigre del envoltorio que rie, padre de las nueve casas grandes de caviquib.mixtan pom es el incienso de la penitencia y del sacrificio.

La esposa de Balam Quitze se llama caha paluma que significa agua que viene del cielo. Balam Acab Rige el poniente, la tierra lo oculto la noche el color negro es el padre de las nueve casas grandes de nihaibab. Su incienso es el cavitztan pom o incienso de la adivinación y sortilegios. Él estaba casado con Chomiha que quiere decir laguna de aguas brumosas. Majucutah, el brujo en cuya presencia nadie se sienta, rige el norte el aire la sutileza y el color blanco, es el generador de ideas. Padre de las 4 casas grandes de Ahau Quiche su esposa se llama tzununiha que es el colibri que anuncia la llegada de las lluvias. Su incienso es cabauil pom o incienso de adoracion. Iq Balam el pequeño brujo de la luna el sur el agua la naturaleza la vegetación y el color amarillo, es el dador de vida. Caquixaha o guacamaya del pantano es su esposa. Iq también es el aliento de vida que limpia nuestras enfermedades, nuestras mentes las impurezas, es la libertad en todo sentido, la palabra y el aparato fonador, el sagrado viento y la sagrada luna, es el espíritu, el sistema respiratorio y el cabello. El popol vuh describe cuando el sol vuelve aparecer y ellos hacen ceremonia celebrando la venida del sol, el texto dice:"Enseguida desenvolvieron el incienso que habían traído desde el oriente y que pensaban quemar, y entonces desataron los tres presentes que pensaban ofrecer.

El incienso que traía Balam Quitze se llamaba Mixtán Pom; el incienso que traíaB'alam Aacab se llamaba caviztan pom; y el que traía Mahucutah se llamaba Cabauil Pom, los tres tenían su incienso y lo quemaron cuando se pusieron a bailar en dirección al oriente" Malati Sakti Diaz


Yamanik Pablo
Artista Plástica

Contacto: (502) 5833-1113    ixyamaniK@gmail.com
Guatamala


Q'aq' Ixoq / Mujer Fuego



Es una escultura que presenta a una mujer maya sentada sobres sus piernas con el cuerpo erguidoviendo hacia el cielo, en una posición de reposocomo meditando, de sus manos emerge una llama de fuego que se entorcha cercana a su cuerpo y se posiciona en su vientre. La obra evoca al fuego sagrado maya resguardadopor una mujer que ve al cielo en acto de agradecimiento y ofrenda, la expresión del NawalToj.

 

 


Iximul / Mujer Conejo



YamaniK Pablo Es una escultura que representa auna Mujer Conejo.
El conejo representa en la cosmovisión maya elNawalQ'anil, guardíande la semilla, la fertilidad, del maíz y todo lo viviente. La mujer es también un símbolo de fertilidad, el NawalIx, la unión de estos dos elementos conforman la figura del cuerpo de la Mujer Conejo. Ella porta en sus manos una mazorca de maíz y ve hacia el cielo en acto de agradecimiento y petición por la semilla y la fertilidad.

El maíz es el alimento sagrado y el sustento de la mujer y el hombre maya,tiene su propia energía y se suele hacer una escultura para que la energía del maíz se concentre y se mantenga. La Mujer Conejo es guardiana protectora del maíz.


Ver más obras de Yamanik

 

Ukux Iq - Corazón del Cielo